MILENIO DIGITAL/DANIELA GARCÍA
13 de julio de 2015 / 11:57 a.m.

Monterrey.- Terminar la preparatoria o la carrera profesional es un motivo de celebración para los graduandos, sin embargo, sus familias o ellos mismos deben desembolsar importantes cantidades de dinero para festejar el acontecimiento.

Desde la renta del salón, fotógrafos profesionales, grupos, accesorios, transportación, bebidas alcohólicas y vestidos, los jóvenes tienen que realizar una lista de lo que buscan para celebrar el término de sus estudios.

Se entrevistó a alumnos a punto de graduarse de diferentes instituciones académicas (Tec de Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana y Universidad Autónoma de Nuevo León) y de diferentes niveles de educación (preparatoria y universidad), quienes coincidieron que las fiestas de graduación son motivo de un desembolso importante.

La cantidad depende de los organizadores del evento (que por lo general, son compañeros de estudio), y de lo que busquen en su fiesta. Todo puede variar, por lo que mientras algunos aseguraron que el gasto asciende a 3 mil pesos, otros suman 15 mil pesos solo en este día.

Esto sin contar los que además buscan realizar un viaje a un destino turístico, ya sea en México o en otro país.

Mientras algunos eligieron hacer una fiesta tranquila con una misa y cena en un salón de fiestas, otros decidieron que hasta la renta de limusina y compra de accesorios como termos y collares eran absolutamente necesarias.

El desembolso más fuerte que tienen que hacer los graduados es la renta del salón. Según estimaciones de Jimena Cruz, graduada de la Universidad de Monterrey, los precios rondan los mil pesos por persona.

"Los que nosotros cotizamos andaban entre 800 y mil pesos por persona. Depende de cuántas personas vayan a la graduación, pero te lo cotizan así. Entonces, cada quien decide si paga solo las cenas de su familia o invita a más amigos… Entre más invites, más sube el gasto", detalló Cruz.

A esta cantidad se le deben agregar otras como la de la transportación (entre mil y 3 mil pesos, si se renta un servicio de transporte), la contratación de fotógrafos para el día del evento, y la compra o renta de la ropa de gala.

Además, las mujeres invierten hasta 2 mil pesos en maquillaje, peinado, zapatos y otros accesorios, consideró Cruz.

Y el gasto más importante: la titulación

Tras tres o cuatro años de carrera y de pagos mensuales de colegiatura, el estudiante graduado debe realizar un último pero importante desembolso: el de su titulación. Según cifras proporcionadas por las mismas universidades y por estudiantes en proceso de obtener su título, el costo ronda los 7 mil y 20 mil pesos.

Todo depende de la institución académica en la que se haya estudiado, así como el paquete y papelería que se busque obtener, pero por lo general ese es el precio que debe pagar un estudiante (o su familia).

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) publica los costos de trámites de titulación. Por ejemplo, las actas de examen y cédula profesional de maestría y de licenciatura cuestan 6 mil 140 pesos cada una. La carta o diploma de pasantía tiene un costo de 790 pesos; y la constancia de alumno de la UANL, trámite de título y servicio social 300 pesos.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey también tiene una lista de precios publicada en su página de internet, donde se brinda la opción de elegir un trámite adicional de acuerdo a las necesidades del estudiante, que van desde los 8 mil 900 pesos hasta los 26 mil pesos.