DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
26 de agosto de 2015 / 08:37 a.m.

Monterrey.- Faltan cinco días para que inicie la LXXIV Legislatura al Gobierno del Estado y al menos 16 de sus diputados se encuentran todavía en la cuerda floja.

El resultado de las elecciones del pasado 7 de junio dio en las urnas una ventaja clara al Partido Acción Nacional, que obtuvo 16 de los 26 distritos locales existentes, mientras al Partido Revolucionario Institucional le concedió solamente 10.

Las 16 restantes curules por representación proporcional se encuentran hasta el día de hoy en calidad de pendientes debido a los innumerables recursos legales que deben resolverse hoy en la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La novel bancada electa de Movimiento Ciudadano, busca incrementar su fuerza y mediante un juicio busca probar que la Comisión Estatal Electoral, al momento de hacer el reparto de los también llamados "mejores perdedores", no aplicó las fórmulas exactas y por lo tanto a ellos les tocan más; mientras a Acción Nacional y al PRI les tocan menos.

En este escenario el PAN perdería a sus tres diputados por representación proporcional, el PRI a dos, y de éstos serían adjudicados cuatro a Movimiento Ciudadano y uno al Partido Verde Ecologista.

Los albiazules, además de defender el terreno ya ganado quieren que se respete la paridad de género, pero solamente al momento de repartir las curules de representación proporcional, cuestión que no les afecta, ya que las tres posiciones que les tocaron por este medios fueron entregadas a mujeres.

Sin embargo, María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, busca que la paridad se aplique en la totalidad de la LXXIV Legislatura, es decir, que de las posiciones que hay para repartir se den 11 a mujeres y 5 a hombres, con respeto a los resultados que cada partido haya obtenido.

Por si esto no fuera poco, el criterio de la Sala Monterrey del Trife, que le dio a la ex candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, para tener representación en el Cabildo sampetrino, podría servirle también a Tatiana Clouthier Carrillo, quien contendió sin partido para formar parte del Congreso local.

Al cierre de esta edición la Sala Superior no tiene aún fecha ni hora para tomar esta determinación, aunque extraoficialmente se maneja que este miércoles será el gran día... y que el fallo es inatacable.

La única fecha segura es que el 1 de septiembre, los 42 legisladores que serán el contrapeso del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, desde el Poder Legislativo, deben estar listos para rendir protesta.