CÉSAR CUBERO
6 de marzo de 2016 / 03:51 p.m.

Monterrey.-El secretario general de Gobierno en Nuevo León, Manuel González Flores, anunció durante su discurso en la graduación del programa "Jefas de Familia", que en el estado existen al menos 73 mil analfabetas; a la vez que informó que aumentó un 59 por ciento la cifra de adultos que están estudiando en la entidad.

"Existen en el estado 73 mil analfabetas, en el supuesto mejor estado del país, el que empuja la industria y es ejemplo nacional, pues en ese estado, hay 73 mil analfabetas.

"Estamos viendo siempre a nuestros migrantes, que son hermanos que vienen de otros países y que cruzan por nuestro país a los Estados Unidos, pero no estamos atendiendo a nuestros compatriotas, de nuestro país, que vienen a vivir el sueño mexicano a Monterrey, quiero decirles que cada año llega un Linares completito y no tenemos ningún programa que la federación apoye de ex profeso para todas esas personas", enfatizó el secretario.

En cuanto a las personas que reciben atención por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se tuvo un aumento del 59 por ciento en un año, al pasar de 22 mil a 35 mil alumnos.

"Ya estamos trabajando, sí, es una cifra muy importante (73 mil analfabetas en el Estado), la escuchaba de voz del delegado del INEA en Nuevo León, Edgardo Jiménez Solís, y ya estamos trabajando en ella.

El secretario se comprometió a resolver muy pronto este rezago educativo, y para ello cuentan con el apoyo de 3 mil maestros para esa área.

"El número de maestros que hoy atienden y dan respuesta a esos 35 mil ciudadanos, alumnos adultos, es de 3 mil.

"El esfuerzo es enorme y lo vamos a sacar adelante, se los aseguro, a la brevedad", dijo González Flores.

Debido a que en educación no hay recorte presupuestal, el secretario aseguró que se buscará la solución a este problema prontamente.

"Vamos a buscar por todos lados
, pues como ha dicho el gobernador, las áreas que no tienen ningún recorte, y que tienen un aumento, son las áreas de educación, salud y seguridad.

"Y bueno, esto es educación, y es una de las ramas más importantes de la educación, que es la educación para adultos", precisó el secretario.