16 de septiembre de 2014 / 03:58 a.m.

Monterrey.- Nombrar 'Miguel Hidalgo' o sólo 'Hidalgo' a calles, avenidas o arterias en México es una práctica popular; en el país más de 14 mil 200 vialidades portan ese nombre.

En Nuevo León han sido bautizadas de tal manera un total de 237, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística de Geografía (Inegi).

La institución liberó información estadística sobre los nombres más populares para las arterias en México inspirados en fechas o personajes históricos mexicanos a propósito de las fiestas patrias, señalando en el documento que el nombre más popular es 'Miguel Hidalgo' o 'Hidalgo', seguido por 'Emiliano Zapata' y 'Benito Juárez'.

Según contabilizó el Inegi, en Nuevo León 237 calles reciben el nombre del padre de la patria en los diferentes municipios del estado, aunque su mayoría se encuentran en la zona metropolitana.

"Las vialidades con el nombre de 'Miguel Hidalgo' o 'Hidalgo' tienen una frecuencia de 14 mil 201 y ocupan el primer lugar en 24 de las 32 entidades federativas.

"Emiliano Zapata" tiene 10 mil 2 menciones a nivel nacional y ocupa el primer lugar en Guanajuato y Morelos, mientras "Benito Juárez" se ha utilizado para registrar 9 mil 759 calles en todo el país y es el más utilizado para nombrar vías públicas en Oaxaca y Quintana Roo", menciona el documento.

A nivel nacional, le siguen los nombres de calles como "5 de mayo" con 7 mil 817 menciones; "Morelos" con 7 mil 24; "Independencia", 6 mil 993; 'Vicente Guerrero' con 6 mil 756; "16 de septiembre" con 6 mil 605; 'Francisco I. Madero' con 6 mil 433, y 'Lázaro Cárdenas' con 6 mil 25 menciones.

Por su parte, el Instituto también hizo pública la información sobre las vialidades que no tienen nombre en las diferentes entidades federativas de México, señalando que se trató de una problemática a la que se enfrentaron durante los recuentos realizados para obtener los nombres históricos más populares.

En Nuevo León, por ejemplo, existen un total de 8 mil 587 vialidades en la zona urbana que no tienen nombre y 7 mil 68 en la zona rural, de acuerdo al Inegi.

FOTO: Google Maps

DANIELA GARCÍA