ALEXANDRA AMAO
31 de mayo de 2016 / 08:45 p.m.

Apodaca.- La homologación de los reglamentos de tránsito por fin tiene fecha, y es que la Asociación Metropolitana de Alcaldes anunció este martes que será a partir de noviembre cuando esta disposición entre en vigor.

En la reunión, el presidente de la AMA, Óscar Cantú, dio a conocer los pormenores de este documento que incluye la circulación a 50 kilómetros por hora de unidades de carga pesada de 3.5 toneladas, así como la definición de rutas para transitar, que serán establecidas por cada municipio.

Otra de las disposiciones tiene que ver con las multas, las cuales pueden ser consideradas graves, dependiendo del caso.

Algunas de ellas tienen que ver con viajar a exceso de velocidad en zona escolar, insultar a los elementos de tránsito, estacionarse en zonas exclusivas para personas con discapacidad, conducir en estado de ebriedad o manejar con placas colgadas.

El oficio también refiere que los municipios podrán contar con dispositivos electrónicos para cobrar las infracciones al momento, aunque algunos alcaldes dijeron estar analizando la posibilidad de adquisición.

Una vez que la homologación esté publicada oficialmente, se habilitarán 90 días para darle difusión y promoción vial y otros 60 días en donde solo habrá amonestaciones.

El munícipe comentó que dentro de los 30 días siguientes habrá descuento del 50 por ciento en todas las multas.

Asimismo, el alcalde de Apodaca Óscar Cantú, dijo que cada municipio contará con un observatorio ciudadano integrado por miembros de la sociedad civil que vigilen el cumplimiento de este procedimiento.

"Los alcaldes estamos muy contentos de llegar a estos consensos, porque en el 2004 fue la última vez que se intentó hacer una homologación del reglamento de tránsito que por fin se acordó para dar mayor movilidad", finalizó.