31 de enero de 2014 / 04:53 p.m.

Monterrey.- Independientemente de los tintes políticos que pueda haber en las 511 propuestas que envío el gobierno de Nuevo León al Cabildo de Monterrey -que van en contra de la ampliación del horario de venta de alcohol-, la alcaldesa, Margarita Arellanes declaró que la participación de la autoridad estatal en la consulta pública es parte de la apertura del Ayuntamiento para escuchar a todas las voces en el citado caso.

La munícipe comentó que respetan las opiniones que se han vertido en las cientos de propuestas, y que serán los regidores quienes supervisarán que este proceso de consulta pública, que será ampliado otros 15 días más, se lleve a cabo de la mejor manera.

“Ese es un tema que el Ayuntamiento está evaluando, está en un proceso precisamente de consulta, yo creo que aquí se ha tenido toda la apertura para poder escuchar todas las voces que hay y bueno, pues además incluso hay un acuerdo para ampliar esta consulta a más días y bueno, pues así poder contar con todas las opiniones al respecto.

“Respetamos todas las opiniones, yo creo que este proceso de consulta debemos de ser muy perceptivos, independientemente de tintes políticos que pueda haber en este tipo de situaciones,  nosotros vamos a seguir con un ánimo de escuchar, de ser perceptivos y bueno, pues los integrantes del Ayuntamiento estoy segura que harán lo propio y tomarán la mejor decisión. Ahí ya serán los regidores, quienes tendrán que velar porque este proceso se lleve a cabo de la mejor manera y en su momento tomar la decisión”, dijo.

El martes por la tarde a través Ana María Cueva Villarreal, titular de la Dirección de Participación Ciudadana, el gobierno del estado envió a la Comisión de Gobernación y Reglamentación 511 propuestas en contra de la ampliación del horario de venta de alcohol hasta las 3:00 horas.

Con esta acción, además de sumarse a la discusión, el gobierno estatal le dio un vuelco a la tendencia, ya que por el momento son mayoría, quienes por escrito han propuesto que el horario se quede como está.

Ante la llegada de más propuestas y de que presuntamente no se había hecho una difusión adecuada de la consulta pública que concluyó el miércoles, los integrantes de la citada comisión acordaron plantear una segunda consulta que se realizaría a partir de la próxima semana, y también por un plazo de 15 días.

En esta segunda consulta se aplicará una encuesta para que haya más participación ciudadana y en próximos días definirán a la empresa que se haga cargo de la metodología.

También sostendrán una reunión con expertos en el tema de alcohol para que den sus puntos de vista sobre el caso.

Ricardo Alanís