MULTIMEDIOS DIGITAL
4 de febrero de 2016 / 10:02 a.m.

Monterrey.- Aunque el jefe de servicio de infectología del Hospital Universitario, Javier Ramos Jiménez, asegura que en Nuevo León hay 18 casos de zika, la directora de Salud Pública en el Estado, María del Socorro Rodríguez, aclara que sólo cuatro personas presentan el virus.

"Nosotros tenemos oficialmente cuatro casos, probablemente se trate de casos sospechosos, pero hasta que a nivel nacional no los hagan válidos, nosotros no podemos decir que tenemos más casos", aclaró la especialista.

En entrevista con Josué Becerra para Telediario Matutino, Rodríguez dijo que los exámenes para confirmar o descartar el virus se realizan en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la Ciudad de México, y el resultado se tarda por lo menos una semana.

Recordó que la mejor manera de eliminar al mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y chikungunya, es la limpieza en el hogar, por lo que es primordial voltear cubetas y otros recipientes para evitar nidos.

"Nosotros ya estamos preparados para cualquier contingencia que tengamos sobre estos casos. Vamos a estar haciendo acciones. Y lo más importante es darle seguimiento".

Mencionó que todo el año la Secretaría de Salud realiza fumigaciones, pero en esta época se realizarán de manera intensa.

"Yo no podría decir una colonia o un espacio (vulnerable) porque ahorita estamos haciendo búsqueda activa en todo el Estado", manifestó la especialista.