MILENIO DIGITAL | DANIELA GARCÍA
22 de agosto de 2015 / 08:25 a.m.

Houston.- Tradicionalmente, la ciudad de Houston ha sido un destino de compras para los regiomontanos, llegando a convertirse en los principales visitantes de esta ciudad, según informó el vicepresidente de la Oficina de Turismo, Jorge Franz.

En rueda de prensa, Franz explicó que esta ha sido una constante en los últimos años, sin embargo, buscan apuntar a todo el mercado mexicano.

Por esta razón, apuntó, tan sólo este año la ciudad destinará un total de medio millón de dólares en programas de promoción turística en México, mediante una campaña a través de redes sociales, televisión, radio y otros medios de comunicación masiva.

Tan sólo el año pasado, la ciudad recibió 2 mil 200 millones de dólares de derrama económica por concepto de turismo proveniente de MéxicoCon esto esperan un incremento en el número de visitantes en los próximos meses.

"Nuestra meta es llegar el próximo año a 2 millones y medio de visitantes".

Según Franz, la estadía promedio de los mexicanos en Houston es de 3 días (principalmente en fines de semana), gastan poco más de mil dólares por visita por persona, tienen un perfil socioeconómico alto (un sueldo de entre 80 y 90 mil dólares anuales) y gustan de hacer compras de lujo.

Son además, viajantes de último minuto. Hacen reservaciones de hoteles en la misma semana que estarán visitando la ciudad.

"La mayoría son hombres; el 52 por ciento de los visitantes son hombres. Pero tenemos registrado que son las mujeres las que están detrás de la idea de acudir a Houston a realizar compras", aseguró Franz.

Aún así, la mayoría de los visitantes no llega a la ciudad a través de la aviación: de acuerdo con la información de la oficina de turismo de Houston, sólo el 25 por ciento de los visitantes llegan por avión. El 75 por ciento restante lo hace de manera terrestre.

"Y cada vez más, están llegando por camión. Vienen camiones desde Nuevo León y Tamaulipas, a pesar de ser muchas horas de trayecto", puntualizó Franz.

Tan sólo el año pasado, la ciudad recibió 2 mil 200 millones de dólares de derrama económica por concepto de turismo proveniente de México, siendo en su mayoría proveniente de Monterrey y el norte del país. Le siguen en la lista visitantes de la Ciudad de México y Guadalajara, que sorprendentemente también acuden mediante transportación terrestre.

El mercado más fuerte de Houston es el turismo de compras (y turismo en general, debido a los parques de atracciones que hay en la ciudad, y otros atractivos turísticos), representando el 70 por ciento del total contra el 30 por ciento del turismo de negocios.

Los mexicanos son sumamente importantes para la ciudad texana, puntualizó Franz. Y no se trata únicamente de los visitantes que realiizan sus compras, negocios o acuden a sus importantes centros médicos; la población de mexicanos que vive actualmente en Houston es muy alta, debido al incremento que hubo en los pasados años debido a la inseguridad que se vivió en México.