MILENIO DIGITAL | BRENDA ALCALÁ
30 de julio de 2016 / 10:59 a.m.

TORREÓN.- La meta es llegar a los 30 millones de pesos. El objetivo: la construcción de una Clínica de Prevención del Cáncer en Torreón para revertir los altos índices de la enfermedad a través de la iniciativa del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Se trata de una actividad única en su tipo en México y América Latina y va en su tercera edición, la primera fue en 2014 en Tamaulipas, al siguiente año en Nuevo León y en 2016 en el estado de Coahuila.

En la entidad cada año más de 2 mil personas fallecen por cáncer, siendo este la tercera causa de muerte en el Estado.

Las donaciones se pueden realizar desde este momento a la cuenta 321 de Banorte, en cualquier sucursal de Nuevo León y en Calzada Colón, en Soriana Fundadores de Torreón y en Miguel Alemán en Gómez Palacio y la sucursal Cancerotón.

En base a lo que establece el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) el cáncer representa el 14 por ciento de los fallecimientos en el Estado y ocupa el quinto lugar nacional en mortalidad, además de que 2 mil 100 personas mueren por cáncer en Coahuila y anualmente 80 mil niños pierden la lucha.

La alimentación, la genética así como agentes infecciosos, la radiación, la luz solar, el tabaquismo y el sobrepeso son factores de riesgo, 222 mexicanos fallecen diariamente a causa del cáncer.

Alfredo Cantú Villarreal, Director Ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), da a conocer que solo dos de cada de 10 mexicanos acuden al médico de manera preventiva.

La mecánica del Cancerotón es la siguiente: a partir de las 12:00 horas de este sábado 30 de julio y durante 12 horas de transmisión en vivo por Multimedios Televisión y Radio sin interrupción, se hablará del cáncer y cómo prevenirlo con expertos.

Habrá testimoniales de sobrevivientes, enfermos y familiares, además de que se darán a conocer datos estadísticos. Durante todo el día se presentarán también artistas como Yahir, CD9, Pee Wee, Reik, María José, Pablo Montero, Dulce María y Lemongrass.

Las donaciones también pueden ser de manera electrónica en la liga http://canceroton.org/images/ayudaalcanceroton.htm y a través de Paypal.

También se puede acceder a la línea 1MinutovsCáncer en el teléfono 018001minuto en la que se pueden hacer donaciones a través de la tarjeta de crédito Visa o Mastercard.

El objetivo de esta iniciativa es la construcción de una Clínica de Prevención del Cáncer en Torreón. Se trata de un espacio físico que se construirá en los alrededores del Hospital General de Torreón con una superficie de entre 300 a 600 metros cuadrados, que brindará consultas de médicos especialistas.

En este espacio se ofrecerán estudios de alta tecnología encaminados a detectar la enfermedad hasta con siete años de anticipación.

La investigación se va a centrar en cáncer de mama, colón, cérvico uterino, esófago, pulmón, próstata. Hoy el INCAN es el centro oncológico mejor equipado de América Latina y de varios países de Europa.

Gracias a una intensa gestión ante la UNAM, la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud se logró incrementar en más del 100% el número de Médicos Residentes en todas las especialidades.

De acuerdo a lo que se establece en la página del http://www.incan.salud.gob.mx el InstitutoNacional de Cancerología es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud, que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.

Dirige sus acciones a la atención de pacientes no derechohabientes de la seguridad social, provenientes de todo el país y ha sido política institucional, el otorgar servicios con eficiencia, calidad y calidez, con enfoque multidisciplinario en proceso diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento.

Aunado a las funciones asistenciales como centro de enseñanza médica e investigación.