GUADALUPE SÁNCHEZ
1 de marzo de 2017 / 06:24 a.m.

MONTERREY.- Este miércoles 1 de marzo inicia el tiempo de cuaresma marcada por la imposición de la Ceniza en los fieles católicos.

Luis Enrique Santoyo, vicario parroquial de la Basílica de Guadalupe, habló de las actividades que se realizarán en el Santuario y el significado de la imposición.

“Iniciamos el tiempo de Cuaresma en el que nos preparamos para la gran celebración de nuestra fé, la Pascua, la resurrección de nuestro señor Jesucristo”, explicó.

“El miércoles de ceniza tiene la intención de ser algo externo de algo que queremos vivir en el exterior si nosotros queremos acercarnos a Dios venimos y nos imponemos la ceniza para comprometernos con él”, dijo el vicario.

Como es el inicio de la cuaresma, sugiere que se hagan compromisos como el de fomentar la unión familiar y estar cercanos a Dios.

“Más que promesas, compromisos, que nos ayuden siempre a mejorar a vivir mejor nuestra fé, nuestra caridad, el servicio a las demás personas, la Iglesia nos invita a practicar la oración el ayuno y la abstinencia y la limosna”, dijo.

En la Basílica de Guadalupe desde las 8:00 horas habrá una celebración y posteriormente se depositará la ceniza entre los asistentes, esta actividad se realizará hasta las 20:00 horas, con intervalos de 15 a 30 minutos.

Mientras que en la Catedral de Monterrey desde las 7:00 horas, los católicos podrán asistir a la celebración y posteriormente recibirán la ceniza para el inicio de la cuaresma.

A partir del miércoles de Ceniza se vivirán 40 días de reflexión y abstinencia que hacen alusión al tiempo que pasó Jesús en el desierto, este periodo concluirá antes de la misa de la cena del señor el Jueves Santo, en los templos el color morado será el que predomine, el cual significa luto y penitencia en preparación para la Pascua.