FRANCISCO ZÚÑIGA | MULTIMEDIOS DIGITAL
17 de septiembre de 2015 / 09:43 a.m.

Monterrey.- Considerado el huracán del Siglo XX, castigó a Jamaica, Yucatán, Tamaulipas, y en giro inesperado el 17 de septiembre de 1988 entró a Nuevo León con lluvias torrenciales y vientos de 296 kilómetros por hora, arrasando con todo lo que halló a su paso.

Antes de entrar a la entidad, el meteoro causó 26 muertes, pero hubo más de 200 personas arrastradas por la corriente, otras más desaparecidas de las cuales nunca se supo su paradero, e incluso hay quienes hablan de que pudo haber mil muertes.

GILBERTO
Esta fue la primera vez en que los regios pudieron ver al río Santa Catarina completamente lleno. | ESPECIAL

El huracán 'Gilberto' dejó historias de dolor y desolación. Familias enteras que vivían en los márgenes del río Santa Catarina o del arroyo El Obispo, perdieron todo, e incluso a algún miembro de la familia.

Asimismo colonias enteras en Santa Catarina y San pedro desaparecieron literalmente de la noche a la mañana. 

El Gilberto comenzó a gestarse desde el 3 de septiembre de 1988, cerca de la costa de África, y se conviertió en huracán el 10 de septiembre en el Caribe Central, a unos 200 kilómetros al sur de Puerto Rico. A Nuevo León llegó el 16 de septiembre con lluvias torrenciales que fueron llenando los cauces de ríos y arroyos.

gilberto dos
Después de la tragedia algunas familias aprovecharon el escenario del Río Santa Catarina para tomarse fotografías. |ESPECIAL

Uno de los hechos más recordados por la ciudad fue el de los cinco autobuses que al dirigirse a la carretera a Saltillo fueron desviados hacia Morones Prieto y al llegar a la altura de Miravalle fueron arrastrados por la corriente del río Santa Catarina. 

Las labores de rescate cobraron cinco víctimas: la del comandante de la Policía Judicial, Cesar Cortez y tres de sus elementos, y el chófer de un trascavo que los ayudaba. Otro joven voluntario, Rogelio Ayala Contel fue arrastrado 32 kilómetros hasta que pudo salir, milagrosamente ileso.

Sobre la avenida Díaz Ordaz, donde se une el río Santa Catarina y el Arroyo del Obispo, la corriente arrancó de golpe un enorme tramo de pavimento, y durante varias horas los autos que por ahí circulaban hacía Monterrey iban cayendo a la corriente. Nadie sabe cuantos fueron, pero un año después aparecieron varios, incluso un autobús, que habían quedado sepultados por el azolve.

altar dos
Así lucen los altares en homenaje a las personas fallecidas durante el huracán 'Gilberto'. | CARLOS RANGEL
altar tres
El huracán 'Gilberto' dejo a su paso 26 personas fallecidas, pero hay quienes aseguran que pudieron ser hasta mil. |CARLOS RANGEL
altar cuatro
El huracán 'Gilberto' también dejo personas desaparecidas de las cuales nunca más se supo de su paradero. | CARLOS RANGEL

El saldo positivo del huracán 'Gilberto' fue la creación de un cultura de prevención. 

Tras el paso del 'Gilberto' se fortalecieron los organismos de Protección Civil, se construyó la Presa Rompepicos y la gente tomo conciencia de que el agua es capaz de matar lo cual ha ayudado a salvar muchas vidas, en posteriores fenómenos naturales, tal es el caso del huracán 'Alex', el cual es clasificado como más destructivo debido trajo tres veces más agua y pese a eso no está dentro de las estadísticas fatales.