MANUEL GONZÁLEZ
6 de septiembre de 2017 / 08:05 p.m.

MONTERREY.- Janet: El primer huracán del que se tiene registro como categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra el 27 de septiembre de 1955 en el sur de Quintana Roo, devastando su capital, Chetumal, cuyas construcciones, la mayoría de madera, fueron arrasadas. Dejó cientos de muertos y millonarias pérdidas.

Beulah: El 16 de septiembre de 1967 atravesó la porción norte de Quintana Roo a la altura del balneario de Cozumel para regresar al Atlántico y ganar fuerza hasta categoría 5 antes de golpear el noreste de México y Texas.

Cobró unas 40 vidas en territorio mexicano.

Huracán Gilberto
En 1988 el Huracán Gilberto golpeó en Monterrey y su área metropolitana. | ESPECIAL

Gilberto: De Categoría 5, tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 por isla Cozumel antes de arrasar las playas de Cancún para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México.

Llegó a internarse en el antiguo cauce de un río seco de la ciudad de Monterrey, desatando una devastadora inundación.

Dejó unos 200 muertos, la gran mayoría en Monterrey.

Huracan Wilma, Mexico
El huracán Wima arrasó por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya. | FOTO: NASA

Wilma: El más errático y destructivo que ha golpeado México, tocó tierra como categoría 4 el 21 de octubre de 2005 por Cozumel para después arrasar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Dejó ocho muertos y más de 10 mil millones de dólares en pérdidas, sobre todo en lujosos hoteles. Tras el fenómeno se registraron saqueos.

Huracane Manuel e Ingrid
Una tormenta tropical y un huracán tocaron tierra de costa a costa en el País, un fenómeno inédito en la historia reciente.FOTO: ESPECIAL

Manuel e Ingrid: Uno entró como tormenta tropical en la costa del Pacífico y el otro como huracán en el Golfo de México de manera simultánea a mediados de septiembre de 2014, dejando 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados, en un fenómeno inédito en la historia reciente.

Huracan Emily
FOTO: AP

Emily: El 13 de julio de 2005, la tormenta tropical se intensifica a huracán categoría 1. Cinco días después, convertido en huracán de categoría 4, toca tierra en la Península de Yucatán con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora.

Decenas de miles de turistas y residentes fueron evacuados de los complejos alrededor de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel.

Tras su paso, se registraron daños por 988 millones de dólares.

Huracan Isidoro
Isidoro se mantuvo por 35 horas "barriendo" los estados de Yucatán y Campeche. | FOTO: ESPECIAL

Isidoro: Fue el segundo huracán de la temporada en el Atlántico en 2002, alcanzó la categoría 3 causando daños y algunos decesos en Jamaica, Cuba, Estados Unidos y por supuesto México.

Pegó en la Península de Yucatán el 19 de septiembre; el ojo del huracán impactó en tierra firme el 22.

'Isidoro' se mantuvo por 35 horas "barriendo" los estados de Yucatán y Campeche, afectando a toda la península de Yucatán y el sureste de México.


dat