10 de junio de 2014 / 05:21 p.m.

Monterrey.- En la cuenta regresiva a las elecciones 2015 para Gobernador de Nuevo León algunos de los posibles aspirantes aprovechan al máximo las redes sociales en busca de adeptos. Es el caso de Cristina Díaz, Ildefonso Guajardo, Ivonne Álvarez, Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú.

Margarita, Cristina, Mauricio y Federico, los más buscados.

Cristina Díaz como término de consulta en Google arroja de 33 a 52 millones de resultados en menos de un segundo; en este rubro le sigue Mauricio Fernández Garza con más de 10 millones de artículos y el Secretario de Desarrollo Social en Nuevo león, Federico Vargas, con seis millones de resultados.

Al explorar tendencias de búsqueda en Google y comparar resultados entre Díaz, Álvarez, Arellanes, Guajardo y Fernández, los indicadores colocan a Cristina con mayor número de consultas en el histórico desde 2004, pero en lo que van del año los indicadores favorecen a la alcaldesa regia.

Luna Bella, bikini, Gruperísimo y fortuna.

Una herramienta que Google ofrece para facilitar búsquedas, es revelar las palabras más consultados por los internautas al momento de escribir un término en el buscador.

En el caso del término de consulta Margarita Arellanes, la herramienta ofrece cuatro resultados, el primero es Luna Bella, la bailarina que confrontó a la alcaldesa regia en el tema de horarios de cierre de bares y centros nocturnos. Le sigue el segundo apellido de la edil para ampliar la búsqueda, Twitter en tercera posición y en número cuatro la herramienta revela que los internautas se interesan en buscar 'Margarita Arellanes Cervantes en bikini'.

Al buscar el nombre de Ivonne Álvarez, al resultado le acompaña el término 'Gruperísimo', nombre del programa de la otrora presentadora de televisión. Las palabras 'casa', 'fortuna', 'documental' y 'familia' acompañan al término de búsqueda Mauricio Fernández Garza.

Ildelfonso tuitero, Margarita en 'feis'.

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, lidera número en Twitter con 61 mil seguidores, seguido de Margarita Arellanes (52 mil 800) y Cristina Díaz (48 mil 600). Quienes tienen menor número de seguidores son Adrián de la Garza (dos mil 466), Felipe de Jesús Cantú (mil 855), Jorge Domene Zambrano (mil 571) y Federico Vargas (mil 163).

En Facebook es Margarita Arellanes quien gana terreno con 218 mil Me Gusta, seguida de Cristina Díaz (89 mil 545) y Felipe de Jesús Cantú (40 mil 798). Adrián dela Garza, Ildelfonso Guajardo y Jorge Domene tienen menor impacto en esta plataforma (mil 965, mil 586 y sin fan page respectivamente).

Caso Mauricio.

En el caso de Mauricio Fernández Garza existen cuentas de Facebook y de Twiter que el ex alcalde de San Pedro utiliza de forma particular. Su biografía tiene cuatro mil 733amigos y sus publicaciones son esporádicas; al nueve de junio su 'actividad reciente' es con fecha 29 de mayo cuando el usuario Mauricio Fernández Garza se hizo amigo de 'Museo Paleontológico de la Laguna'. Su foto de perfil fue actualizada el 11 de diciembre de 2011.

Debido a que no tiene fan page oficial, Facebook creó una página denominada 'Acerca de Mauricio Fernández Garza' que tiene mil 92 likes. La página tiene un extracto de información de Wikipedia y refiere que el tópico se generó 'automáticamente según los intereses de los usuarios de Facebook y no está afiliado ni respaldada por nadie asociado con el tema'.

En Twitter tiene una cuenta a la que solo los seguidores confirmados tienen acceso. Son 326 seguidores y ha tuiteado 45 veces.

FOTO: Tomadas de Facebook

LILIANA CAVAZOS | @lilianacavazos