18 de septiembre de 2014 / 05:52 p.m.

Monterrey.- Tras dar a conocer que Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en licencias para portes de arma no relacionadas con cuerpos de seguridad, el gobernador del Estado, Rodrigo Medina, dijo que "lo importante es que sean legales".

"Sería preocupante si las autoridades no pusieran atención en los permisos. En Nuevo León se entregan los permisos en base a estudios y pruebas que acreditan que una persona puede tenerla.

"Mientras sean legales, está bien. Lo preocupante es que estuvieran fuera de la ley", mencionó.

Nuevo León se coloca sólo después del Distrito Federal en la solicitud de portación ante la Sedena, quien debe acreditar a los propietarios de una pistola.

El artículo 15 de dicha ley establece que "en el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su registro".

Los requisitos

De acuerdo al sitio de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional, las personas que quieran portar un arma deberán atender algunas indicaciones y realizar un trámite ante la instancia.

Los requisitos que enlistan son los siguientes: solicitud del interesado, que la persona que busca hacerse acreedor de un arma tenga un modo honesto de vida, haber cumplido con el servicio militar nacional, pues deberán entregar una copia de la Cartilla del Servicio Militar Nacional y su hoja de liberación.

Además tendrán que demostrar no tener impedimentos físicos o mentales, mediante un certificado médico y psicológico; no tener condenas por delitos; no consumir drogas o enervantes y un comprobante de domicilio.

Finalmente la persona deberá acreditar a criterio de la Sedena la portación de armas por su empleo, circunstancias de la zona donde viva o cualquier otro motivo justificado.

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ