MARCELA PERALES
17 de octubre de 2017 / 09:40 p.m.

MONTERREY.- "El niño cambió mucho su personalidad, es más seguro de si mismo", comentó Olga Vázquez tras el tratamiento de ortodoncia de Alejandro, su hijo.  

No lo dudó, porque según especialistas, de ignorar el problema, las consecuencias pueden ser mayores, incluso llegar a la pérdida de piezas dentales.

"Si no le das esa importancia los dientes no te van a durar lo que te tienen que durar, los dientes pueden durar toda la vida, ya con la ortodoncia puedes minimizar el uso de las placas, de dientes artificiales, implantes", puntualizó Mariana Pante Araujo, ortodoncista.

El tratamiento de ortodoncia consiste en un sistema de bandas, alambres y brackets que tienen como fin la corrección y el posicionamiento funcional de las piezas dentales.

Uno de sus mitos, es que suele ser caro, pero Mariana Pante Araujo, cirujano dentista y ortodoncista de Todo Ortodoncia, señala que actualmente el proceso es más corto y existen facilidades para el paciente.

"Depende de cada paciente y su problema como tal, si va a ocupar extracciones, parte quirúrgica, pero el promedio de mis pacientes el tiempo de duración es año y medio, dos años".

"Vienen de los brackets tradicionales que dices, los metálicos, también tenemos estéticos, dentro de los estéticos hay una rama muy variada, de circonio, cerámica, el auto-ligado, que son los brackets que ya no ocupan la liga que normalmente se ve y que es lo que se reconoce como la ortodoncia", puntualizó.

El retiro de brackets no es el fin del tratamiento, posterior a él se requieren retendores. Hay quienes no los utilizan y según la especialista, aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes recae en el problema y regresa por otro tratamiento.

"Siempre se necesita la parte de la retención que da la garantía de que el movimiento sea estable, muchas cosas se logran mediante el tratamiento de ortodoncia, con los brackets, pero la parte final si ocupa retenedores y son necesarios", aseguró Mariana Pante Araujo.

Es por eso la importancia de primero, reconocer el problema, y después acercarse con un especialista.


pjt