16 de octubre de 2014 / 11:33 p.m.

Monterrey.- El podio estaba vacío pero se escuchaba claramente una voz infantil dar la bienvenida al evento.

Luego de los discursos y presentaciones de rigor, Camila subió al escenario y se situó en el proemio, le pusieron el micrófono a su altura y una vez que comenzó a hablar ni los aplausos la detuvieron:

"¿Sabían ustedes que nuestro cerebro está formado por millones de células muy pequeñas llamadas neuronas?, ¿y que esas neuronas se comunican entre sí por pequeñas fibras llamadas dentritas? Ambas cosas cuando se juntan producen una acción que se llama sinapsis y es en ese momento en que todo lo que aprendemos todos los días en los CENDI recorre todo nuestro cerebro, y mientras más nos enseñen y nos estimulen más fuertes se harán", dice.

También habló a los asistentes acerca de la neurociencia y como ayudaría en su desarrollo para fortalecer el cerebro y el pensamiento.

Dijo que su desarrollo y el alcance de su potencial humano estaban conectados a su sistema nervioso central y por eso era muy importante que todos los maestros aprendieran cómo funcionaba el cerebro, como procesa la información y controla las emociones y los sentimientos.

Habló de la necesidad de fortalecer los vínculos en la familia por medio del dialogo, la necesidad del perdón, la reconciliación y el servicio para la búsqueda de la paz.

"Mi maestra me platicó que ser ciudadano es un estatus que otorga la Constitución Política de México y que marca derechos y obligaciones para favorecer el desarrollo de personas libres e integras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad, la libertad y la responsabilidad", dijo.

"Yo creo que si todos cumplimos con lo anterior seremos una sociedad tolerante y feliz, con valores que respeten los derechos humanos y la paz", dijo la pequeña de 4 años de edad y alumna del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).

La intervención de la pequeña, que después ocupó un asiento entre el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y el senador Alberto Anaya, resumía en tan solo cinco minutos las intenciones del Cuarto Congreso Mundial, 14 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar "Neurodesarrollo, Familia, Aprendizajes y Construcción de Ciudadanía desde la Primera Infancia".

En la apertura, la directora general de los CENDI, María Guadalupe Rodríguez de Anaya, agradeció el apoyo y la presencia del Gobierno Estatal y los municipales y aprovechó la oportunidad para solicitar a los legisladores la aprobación de la Ley para la Primera Infancia en Nuevo León, que garantice la educación inicial.

A este congreso asistieron más de mil 500 educadores de 32 países y de cada estado de la República.

"Ir ascendiendo en los propósitos de la educación que son el desarrollo del ser humano, la formación de capital intelectual y una formación que permita la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad de todas las población infantiles, y también el tema crucial que es la construcción de ciudadanía desde la primera infancia", dijo.

En el evento también tomó la palabra el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien garantizó el apoyo a los proyectos de educación inicial.

FOTO: Jorge López

DANIELA MENDOZA