ERIK SOLHEIM ROCHA
30 de agosto de 2016 / 09:38 p.m.

MONTERREY.- Los diputados locales se "lavaron las manos" y dejarán la responsabilidad a sus partidos políticos de decidir si impugnarán o no la redistritación que anunció el Instituto Nacional Electoral, donde se planteó modificar la cantidad de población de los 26 distritos locales, algo que cambiaría los escenarios en los comicios del 2018.

Aunque los diputados tienen la tarea de modificar la Ley Estatal Electoral para que esto sea una realidad, prefirieron apostarle a los veredictos de sus partidos.

"Es una decisión del partido saber si lo van a impugnar o no", comentó el coordinador panista Arturo Salinas.

“Eso ya dependerá de Cesar Cavazos (impugnarlo), él lo ha estado analizando, ayer lo platicábamos en el CEN también y ya determinará él si conviene o no hacer cambios", dijo el coordinador de bancada del PRI, Marco González.

Las modificaciones del INE establecen que cada uno de los 26 distritos de Nuevo León deberán ser integrados en promedio por 178 mil ciudadanos; o bien cuando menos 152 mil 132 y no más de 205 mil 826 habitantes.

Esto implica que algunos municipios ganen y otros pierdan número de distritos. Pese a ello los diputados aseguraron no les va a afectar.

"Algunos han dicho que esto perjudica al PAN, otros dicen que le puede beneficiar, yo creo que al final del día las elecciones han cambiado y no podemos hablar de históricos... nadie tiene seguro nada, las condiciones electorales están cambiando y hoy hay que trabajar para el 2018", comentó Arturo Salinas.

"Yo espero que no (les afecte), si llegamos como una opción viable y hacemos las cosas bien en cualquier distrito podemos sacar adelante la elección", señaló Marco González, diputado del PRI.

De esos 26 distritos, 21 corresponden al área metropolitana de Monterrey.

Para que la redistritación sea válida, los diputados deben reformar la Ley Estatal Electoral para agregar un artículo que obligue a respetar las modificaciones de los distritos establecidas por el Instituto Nacional Electoral.