26 de junio de 2014 / 04:42 p.m.

Monterrey.- La Egade Business School del Tecnológico de Monterrey suscribió un convenio con el organismo Movimiento Congruencia para impulsar un diplomado que fortalezca la inclusión de personas con discapacidad en las empresas mexicanas.

La directora del Egade Lourdes Dieck Assad, explicó que mediante el programa denominado "Talento" se promoverá el desarrollo de competencias profesionales basado en la profundización de los conocimientos nuevos y existentes referentes a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“En nuestro país es momento de aventurarnos tomando en cuenta que la capacidad de esas personas tiene mucho que aportar a la sociedad”, expresó.

Refirió que de acuerdo a estudios de especialistas en los Estados Unidos, las personas con discapacidad que laboran en las empresas llegan a ser más productivas que los empleados que no enfrentan ninguna deficiencia física.

Mencionó que el diplomado consiste en 10 módulos, con 50 horas presenciales y 50 horas en campo, incluyendo temas como la inducción a la inclusión de personas con discapacidad, cultura organizacional, proceso de reclutamiento incluyente y aspectos legales, entre otros.

Por su parte, el presidente de Movimiento Congruencia, Álvaro Madero Gómez, mencionó que dicho movimiento fue fundado desde hace 10 años para ayudar a las personas con discapacidad a que encuentren un lugar adecuado en los diversos sectores productivos en el país.

Actualmente, dijo, tiene sus principales operaciones en esta capital y se encuentran en proceso de ampliar sus acciones a la Ciudad de México y Guadalajara, en el próximo mes de septiembre.

Indicó que participan en el organismo unas 90 empresas, la mayoría grandes y medianas, las cuales ocupan unas dos mil 600 personas con algún tipo de discapacidad, el doble que en el 2013.

Mencionó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se tiene un registro de 7.7 millones de personas discapacitadas, que representan un 6.5 por ciento de la población, y de estas una tercera parte ha logrado conseguir algún tipo de empleo.

"Sin embargo, vamos atrás en este tema en muchos otros países, sobre todo los desarrollados”, destacó, “como mexicanos nosotros vamos muy atrás en la inclusión laboral de las personas discapacitadas".

Consideró que hay que romper los tabús y paradigmas que prevalecen en las empresas mexicanas para contratar a personas con discapacidad, ya que estos tienen mucho que ofrecer.

Foto: Archivo/http://www.itesm.mx/

NOTIMEX