NOTIMEX
6 de enero de 2016 / 05:25 p.m.

Monterrey.- Autoridades de Nuevo León mantendrán el impulso al municipio de Bustamante, para que sea denominado como Pueblo Mágico, dentro del catálogo de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

El director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad, Miguel Ángel Cantú González, señaló que esperan la publicación de la convocatoria de este año y alcanzar esa categoría, lograda por el municipio de Santiago y el año anterior el de Linares.

“Yo creo que, si bien Bustamante ha trabajado para lograr ser considerado por Sectur como Pueblo Mágico próximamente, cuando la dependencia tenga una apertura para una nueva convocatoria, seguramente lo logrará”, opinó.

“Lo que vemos es que Bustamante ya es un pueblo con magia, es un activo turísticamente y hay que apoyarlo y conocerlo”, expresó el funcionario.

El titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad citó que habitualmente los apoyos en el sector van de la mano entre gobiernos estatal y federal, aunado a incentivar la inversión privada.

Esta última juega un papel importante para lograr se denomine a Bustamante como “Pueblo Mágico”, toda vez que ya es famoso por ser un reducto de la diáspora tlaxcalteca en el norte del país, aunado a sus Grutas y su pan, entre otros aspectos de riqueza cultural.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cronistas de Nuevo León “José P. Saldaña”, Carlos Gómez Flores destacó que en el caso de las Grutas de Bustamante, cuenta con 18 de las 19 formas posibles calcáreas.

“Es una gruta que está posicionada a nivel internacional, tenemos además 32 kilómetros de acequias vivas, contamos con 180 mil nogales, con un cañón de casi 10 kilómetros de longitud, con cerca de 40 endemismos de flora y de fauna”, destacó.

El municipio de Bustamante, añadió Gómez Flores, “es un espacio afortunado en materia de Patrimonio Cultural y Natural”, por lo que esperan que por fin se les denomine Pueblo Mágico.