zYNTIA vANEGAS
15 de julio de 2015 / 05:04 p.m.

Monterrey.- El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Mata Rojas, negó que se vaya a retirar medicamentos para enfermos de diabetes o hipertensos de las clínicas del estado o el país, como se ha rumorado en las últimas semanas entre los derechohabientes.

Señaló que seguirán brindando el medicamento a estos pacientes y no deben preocuparse.

“Es un mero rumor, se incorporan nuevas claves, se excluyen claves, que no van acorde a los tiempos actuales, pero eso siempre ha sido dinámico no se están eliminando algunos se están complementando con nuevos productos”, señaló el Delegado

El delegado señaló que esto pudo surgir por un problema entre los laboratorios al empezar a caducar las patentes y quieran posicionar algún producto nuevo, por lo que se genera este rumor, pero aunque no está comprobado, no lo descartan.

“Si tú tienes un producto del que ya se está venciendo tu patente pues tendrías que ver alguna forma que estuviera posicionado en el mercado que no sea desplazado o que se hiciera genérico", agregó.

Pidió a los pacientes de estas enfermedades no alarmarse ya que se les seguirá dando el servicio en las clínicas con los mismos productos que han recibido hasta el momento o tal vez con alguno nuevo o con otro nombre.

“Los medicamentos que estén utilizándose y sea de acuerdo al paciente seguirán utilizándose y los nuevos en el mercado también tenemos que utilizarlos, no podemos quedaron rezagados con algunos que en su momento fueron de vanguardia”, concluyó.

Dijo que esta situación no es nueva, sucede siempre que se cambia un producto, por ejemplo en la influenza el medicamento que se utiliza para combatirlo ha ido cambiando con los años, pero no por eso se deja de brindar a la población.

Pero aseguró que los pacientes no dejaran de recibir las medicinas que les indiquen los médicos para la enfermedad que padecen.