19 de julio de 2014 / 12:35 a.m.

Monterrey.- El edificio que resultó dañado por un derrumbe en el centro de Monterrey, estaba dentro de los catálogos de los inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropoloelefónica, señaló que se realizan los peritales por parte de los dos organismos, ya que aparentemente la Universidad Metropolitana no pagó la fianza que se debe para hacer construcciones en inmuebles contiguos a los edificios protegidos.

"Por ese motivo, por la colindancia según el artículo 44 de la Ley, nosotros teníamos que haber dado permiso o dictamen", señaló.

En caso de que un inmuebles sea de valor histórico la fianza se deposita al INAH y si es de valor artístico al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Según la evaluación que se hizo este viernes, el edificio se construyó en varias etapas, la parte inferior se levantó con materiales propios del siglo XIX. Mientras que en la parte superior se utilizaron ladrillos de la época moderna.

"Nosotros hicimos una supervisión visual y ahorita están dos investigadores analizando la antigüedad del inmueble para ver si es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia o es competencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Conarte

"Desde luego está integrado dentro de los catálogos tanto del instituto como el de Conarte, pero el que esté en esos catálogos no quiere decir que sea un inmueble que le pertenezca al INAH, por eso estamos haciendo la investigación en el registro público para ver la antigüedad", señaló.

La delegada precisó que el catálogo data de 1980 y que parte del trabajo que aún está pendiente es actualizarlo.FOTOS: Guadalupe Sánchez

GUADALUPE SÁNCHEZ