RICARDO ALANÍS
10 de marzo de 2016 / 05:10 p.m.

Monterrey.- Tras 10 años de ofrecer servicios a parejas que enfrentan dificultades para concebir hijos, el Instituto Ingenes abrió sus puertas en Monterrey, convirtiéndose en su tercera plaza en México y esperando responder a la demanda de clientes en el norte de México.

Ingenes es el instituto de fertilidad y genética que tiene la tasa de éxito más alta en salud reproductiva en Latinoamérica, ya que 9 de cada 10 parejas logran un hijo en casa, puntualizó el director médico del centro en Monterrey, Enrique Rodríguez Villasana.

En rueda de prensa en la inauguración del centro, Rodríguez Villasana aseguró que buscan con este nuevo centro dar servicio a las parejas en el norte del país, principalmente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas, así como del sur de Estados Unidos.

Tanto Rodríguez como Luis Gabriel Monroy, director operativo de Ingenes Monterrey, coincidieron en que el tema de la infertilidad es algo que afecta a muchas parejas mexicanas, no sólo en el ámbito de salud sino de estabilidad mental y hasta económica.

Ya que, en promedio, una pareja llega a un centro de fertilidad tras seis años de estar intentando procrear un hijo. Lo que significa que llegan ya con un desgaste emocional, y terminan pagando altas cantidades de dinero por un tratamiento que no siempre funciona.

En el caso de Ingenes, explicó Rodríguez, los paquetes de pago son ajustados a la medida de las necesidades del paciente (sea el hombre o la mujer los que tienen problemas de infertilidad, o ambos como pasa en un menor número de casos).

"En México una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad, condición médica que no siempre presenta síntomas; puede ser padecida tanto por hombres como por mujeres, e incluso por el 11 por ciento de las parejas que han concebido en el pasado. Las causas de la infertilidad son identificables y en el 98 por ciento de los casos tienen solución médica. No obstante, debido a la falta de información, los pacientes tardan en promedio seis años en pedir ayuda", puntualizó el director médico de Ingenes Monterrey.

Cabe señalar que el Instituto Ingenes de Monterrey cuenta con los mismos procedimientos y tecnologías que tienen los otros dos centros en México (Ciudad de México y Guadalajara). Esto incluye los procedimientos más innovadores como la selección de sexo.

Las oficinas de Ingenes Monterrey tienen un equipo de trabajo en el que aproximadamente 85 por ciento de sus especialistas son provenientes de Nuevo León, enfocados en áreas como medicina, biología, embriología, enfermería, nutrición, psicología, y administración.

Actualmente, ya se han logrado dos casos de éxito de pacientes nuevoleoneses.