NOTIMEX
7 de junio de 2016 / 02:01 p.m.

Monterrey.- La Universidad Regiomontana (U-ERRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguraron este martes la primera “Electrolinera” pública en Nuevo León.

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, reveló que destinarán una central de generación de fuentes renovables para alimentar a los autos eléctricos en el país.

Al encabezar la puesta en marcha de una estación de recarga para autos eléctricos en la U-ERRE, destacó que el precio de ese tipo de vehículos en México seguirá en descenso ante una mejor tecnología en dicho rubro.

La CFE, apuntó, “destinará una central de generación de fuentes renovables que utilice el sol, el viento, el agua, el vapor del subsuelo o la biomasa, para generar la energía eléctrica necesaria para alimentar los autos eléctricos de todo el país”.

Resaltó que “en consecuencia, la emisión de contaminantes al generar la energía eléctrica que utilizarán nuestros autos provendrá de fuentes limpias y renovables”.

El directivo indicó que “por otro lado promoveremos el transporte público urbano rural de bajas emisiones o de cero emisiones, generamos energía amigable con el medio ambiente y utilizaremos un transporte de cero emisiones que nos ayude a cuidar el planeta”.

Subrayó que los autos eléctricos son seguros, son veloces y no hacen ruido, además de subrayar que el auto de gasolina emite al año casi tres toneladas de CO2, en tanto que un auto eléctrico emite cero.

Ochoa Reza sostuvo que “la Comisión Federal de Electricidad está impulsando la instalación, como la que hoy nos convoca, de estaciones de recarga eléctrica, de electrolineras”.

Comentó que con las nuevas tecnologías hay autos eléctricos que pueden recorrer hasta 135 kilómetros sin necesitar una recarga.

Para el caso de la nueva estación de recarga en la U-ERRE, al dejar el vehículo eléctrico de dos a cuatro horas se logrará cargar entre 60 y 100 por ciento de la batería, expuso.

Señaló que “el establecer estaciones de recarga públicas universales y gratuitas como la que está hoy en la calle Matamoros es fundamental, porque le permite a cualquier ciudadano poder recargar su auto eléctrico y seguir utilizándolo a lo largo del día”.

El titular de CFE destacó que la recarga dura, en promedio, dos días, y una recarga cuesta, en promedio, 60 pesos, y el gasto promedio a la semana es de cerca de 240 pesos, contrastado con 800 pesos o mil 200 pesos de gasolina.

Subrayó que “los precios de los automóviles eléctricos e híbridos recargables están bajando en todo el mundo, están bajando también en México”.

Cerca del 70 por ciento del costo de un automóvil eléctrico o híbrido recargable, es el precio de su batería, dijo.

“Pero como la tecnología ha ido avanzando, el precio de las baterías de los autos eléctricos ha bajado y en consecuencia el costo de los autos eléctricos ha disminuido, tan solo en los últimos cuatro años ha bajado en 20 por ciento”, expresó.

Afirmó que “esta tendencia de que los costos de los autos eléctricos e híbridos bajen, permitirá que hacia adelante sea casi similar el poder comprar un auto de gasolina o un auto eléctrico”.