MAYTE VILLASANA @MayteVillasana
28 de octubre de 2016 / 01:42 p.m.

SANTA CATARINA.- Con el objetivo de concientizar a la población, el municipio de Santa Catarina y el Instituto Nacional de Canceróloga organizaron una conferencia en el Museo del Blanqueo a donde acudieron mujeres, principalmente.

El doctor David Hernández Barajas indicó en su mensaje que el cáncer se ubica en las principales causas de muerte en Nuevo León y el más común en la mujer es el de mama y el de cerviz, mientras que en los hombres es el de pulmón y de colon.

Incan y Santa Catarina llaman a prevenir el cáncer de mama
El alcalde Héctor Castillo exhortó a las mujeres a no olvidarse de su salud. | FOTO: MAYTE VILLASANA

Aunque se desconocen los motivos específicos de porqué se desarrolla este padecimiento, el médico indicó que los riesgos más comunes que desarrolla el cáncer de mama son los embarazos después de los 30 años, no realizar alguna actividad ejercicio y ciertos medicamentos.

Entre las acciones para evitar ser parte de las estadísticas en México, el especialista mencionó que es importante la autoexploración desde los 20 años, mantener una dieta sana a base de frutas y verduras y mantener actividad física.

En el tema del cáncer cervicouterino dijo que éste se desarrolla al comenzar una vida sexual a temprana edad y al tener múltiples parejas sexuales.

Además se desarrolla tras 10 años de haber sido contagiado por contacto sexual.

En tanto mencionó que la vacuna contra el cáncer cervicouterino que se aplica a las niñas menores de 12 años "es eficaz y es segura".

Por su parte el alcalde Héctor Castillo indicó que la fortaleza de las mujeres es su familia a quienes siempre le brindan atención, pero que no olviden su salud.

"El cáncer es una enfermedad que nos alcanzó a la sociedad actual y tenemos que estar atentos para detectarlo”, dijo el edil.

"Cuando a tu carro le falla algo luego luego lo arreglas, pero a ti como ser humano te pasa algo y lo dejas para después. Qué no se nos descomponga el celular o que no se le acabe el saldo porque luego luego van a la tienda de conveniencia poniéndole más, pero a su salud no. Fíjense lo incoherentes que a veces somos los seres humanos", señaló.