RICARDO ALANÍS
1 de abril de 2016 / 04:06 p.m.

Monterrey.- Tras aclarar que no puede precisar cuántas hectáreas han sido afectadas hasta el momento, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que hasta el momento el incendio que se presenta en la sierra de Rayones no se ha podido controlar.

Expresó que el fuego está siendo combatido mediante una coordinación por tierra de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fuerza Civil, Protección Civil del Estado y el Ejército, pero que por el momento no es factible el uso de helicópteros, porque hay mucho viento y podría generar riesgos.

"No se puede controlar con el aire, eso es algo que no se puede, en una zona donde no hay agua, el helicóptero se lleva mil 500 litros, y hay de 10 mil litros, imagínate para una superficie, en una bajada, ya cuando llega el agua para abajo ya está evaporizada (sic), no es un tema de agua y de helicóptero. No se puede apagar de la noche a la mañana, estamos tratando de controlarlo, se están haciendo todos los esfuerzos, pero dependemos del tiempo.

"El incendio de Rayones está creciendo, está en una zona muy inaccesible, los helicópteros no pueden en este momento combatirlo, por el aire, podemos cometer ahí una desgracia y se nos puede caer alguno, va en camino un número importante de soldados, nosotros estamos viendo ahorita la posibilidad de enviar al grupo que está en el sur de Fuerza Civil, pero no podemos desproteger a los ciudadanos.

"Estamos organizando a vecinos y gente que es apta, pero no podemos llevar a gente que no sabe porque los podemos poner en riesgo, los incendios siempre son un peligro, y no es un asunto de echarles agua y se apagó, a veces el agua aviva al incendio", mencionó.

Expresó que acordó con la Dirección de Conafor precisar las hectáreas afectadas por el incendio, pero hasta que concluya el combate al mismo y el fuego haya sido extinguido.

Agregó que de manera adicional el gobierno de Sonora ayudó mediante la aportación de su helicóptero.

Aclaró que no hay en este momento helicópteros para rentar, ya que los que se utilizaban fueron adecuados por el gobierno para ello.

Señaló que el Ejército sí cuenta con helicópteros pero que son demasiado grandes, aunque sí aportó uno, además de que la Policía Federal también participa con uno y los que tiene el gobierno.

"No es un tema de helicópteros, si fuera un tema de helicópteros, rentamos 100, se apaga y se acabó, la lumbre no es tan fácil, no es tan sencillo. La gente lo está haciendo de manera voluntaria, hay la gente suficiente, pero también es difícil mantenerlos todo el día y toda la noche trabajando, y no cualquiera te dice contrátame para ir a apagar un incendio", declaró.