SANDRA GONZÁLEZ
3 de septiembre de 2016 / 09:25 a.m.

MONTERREY.- Incluir la figura del procurador de Justicia del Estado en las próximas elecciones representaría una reestructura completa para la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Lo anterior lo declaró el presidente del órgano electoral, Mario Alberto Garza Castillo, luego de que la propuesta que presentara el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respecto a seleccionar al titular de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León (PGJNL) por medio de comicios, como otros cargos públicos.

En ese sentido, el funcionario electoral informó que esperarán a conocer la decisión de los legisladores locales respecto al tema, a fin de tomar las medidas pertinentes para dar cumplimiento a los requerimientos de las reformas de ley, en caso de aprobarse.

De concretarse la propuesta, aseguró que la CEE está preparada para hacer frente a una figura más en los procesos electorales.

Actualmente, la Comisión Estatal Electoral trabaja en la reglamentación de la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana, que incluye herramientas como el plebiscito, consulta popular y revocación de mandato.

Pese a ello, Garza Castillo afirmó que sí existe la capacidad para sacar adelante un nuevo cambio, en caso de que así lo avale el Poder Legislativo del Estado.

Dicha propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo en el inicio del primer periodo de sesiones del segundo año legislativo en el Congreso del Estado.

Además de elegir al procurador mediante el voto popular, el gobernador Jaime Rodríguez propuso una modificación a la Ley Electoral del Estado, a fin de que se apruebe la existencia de representación proporcional en candidatos a diputados, o a cualquier otro cargo público, por la vía independiente, con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en los gobiernos.