26 de febrero de 2014 / 10:15 p.m.

García.- Para aligerar el problema de la escasez de transporte urbano, la administración de la ruta 107 habilitó 30 unidades más en el municipio de García.

Aunque con un retraso de una hora y media, y justo en los momentos de mayor demanda, los camiones comenzaron a operar alrededor de las 6:30 de la mañana del miércoles.

El alcalde de García, Jesús Hernández Martínez, adjudicó la demora en el funcionamiento a problemas de logística.

"A que llegaran las unidades, a que se acomodaran los operadores de las unidades, que conocieran las rutas. Es importante porque son nuevos los operadores. Vienen a una ruta que desconocen", explicó el edil, quien estuvo al tanto de la operación de los nuevos camiones.

Hernández Martínez pidió seriedad a los empresarios del transporte, así como a la autoridad estatal, con el fin de que el reforzamiento en el servicio sea permanente.

"Vamos a estar pegaditos. Que no sea una luna de miel y que nada más una semana o dos semanas, un mes, no, debe ser permanente. Vamos a estar aquí, atendiendo y escuchando a toda nuestra gente", señaló.

Informes oficiales señalan que, a diario, el municipio de García registra un promedio de 50 mil viajes de ida y vuelta, sin contar los 15 mil que corresponden al transporte industrial.

Patricia Ruiseco es uno de esos 25 mil usuarios que a diario enfrentan, o enfrentaban, la problemática de un transporte deficiente e insuficiente.

"Pues para llegar temprano (al trabajo), porque no te levantaban. Igual en la noche, todos cansados saliendo del trabajo, pues es muy molesto, tardando una o dos horas. Tenías que estar esperando allá, y ahora cuando hizo mucho frío y las lluvias", refirió.

Lo que los ciudadanos desean es que las unidades colectivas sean suficientes, que se desplacen con seguridad y permitan ahorrar tiempo en el traslado al trabajo, la escuela o el hogar.

"Se tardan un buen rato los camiones en pasar, y ya cuando pasan pues ya vienen llenos. Y sí, pues es un batallar, y ojalá que entre una nueva ruta, un nuevo servicio", expresó un joven en el bulevar Heberto Castillo.

Las autoridades deberán estar muy al pendiente de que el servicio se preste con suficientes camiones.

AGUSTÍN MARTÍNEZ