23 de febrero de 2014 / 10:35 p.m.

Monterrey.- Tras años de sufrimiento por un mal servicio en el transporte público, habitantes de la zona norponiente del municipio de Santa Catarina tienen alternativas para no usar la ruta 400, esto con la incorporación de 58 unidades de cuatro rutas, la 306, 201, 128 y 20, que a a partir de este fin de semana incrementaron su recorrido.

Ahora se verán beneficiados quienes vivan en más de 20 colonias como López Mateos, Prados del Rey, Mitras de Cananea, Residencial Cuauhtémoc, Villas del Mirador, Colinas de Santa Catarina, Hacienda San José, Lomas del Poniente, San Gilberto, Las Sombrillas, Villas de la Huasteca, Residencial Santa Catarina, Rincón de las Palmas, Industrial de Palmas y Sendero.

Este domingo en rueda de prensa, el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez, informó que se sumaron dichas unidades seminuevas debido a la demanda en el sector.

"El diseño de estas rutas no viene con el fin de perjudicar a la ruta 400, la ruta 400 sigue con opciones con sus recorridos habituales, tiene cuatro ramales, ya acababa de introducir otro ramal y son cerca de 80 unidades, con estas lo que estamos haciendo es darle alternativa a la gente, la ruta 400 sigue operando, pero aquí tenemos estas otras rutas, sino no va a salir perjudicada en pasaje y la gente ahora sí va a tener opción para elegir si camina una cuadra o más y tomar otra ruta en lugar de la 400", dijo.

La ruta 306 Ermita-San Gilberto, es de semibuses que tendrá una frecuencia de paso de 12 minutos, utilizando 12 unidades, para dar un total de 58.

Las mismas iniciarán su recorrido en la caseta ubicada en Rómulo Lozano para continuar al norponiente, perimetral oriente al surponiente, Villa Florencia al norponiente, Villa Nápoles al nororiente y Villa Dorada al norponiente, entre otros y llega hasta el municipio de San Pedro.

La 201 Santa Catarina- Estación Alameda,  cuenta con 16 unidades y tendrá una frecuencia de paso de 9 minutos. Del recorrido ya conocido incrementará el mismo por algunas arterías viales como San Pedro el Alto al norponiente, Perimetral Norte al Suroriente, con una longitud de 43.5km.

La 128 Rincón del Poniente –Indeco, iniciará el recorrido en Manuel J. Clouthier y calle San José para continuar por  Manuel J. Clouthier al poniente, Cuauhtémoc al  norponiente, Luis Donaldo Colosio al norponiente, y demás y tendrá una frecuencia de paso de siete minutos y contará con 18 unidades.

En tanto la ruta 20, Real de Santa Catarina- Juárez, inicia en Cromo y Coatlicue para continuar por esta última al poniente. La misma tendrá una frecuencia de paso de 12 minutos y contará con 12 camiones.

Martínez contó que las negociaciones no fueron nada fácil y tras una serie de reuniones se logró la ampliación de recorrido, incluso mencionó quienes los grupos a los que perteneces dichas rutas.

"Es la ruta 20 del grupo Lazcano; la 201 de Tuesa, de Hernán Martínez Garza; la 306 y 128 de CTM FEAT, son sectores que cubre que pasa la ruta 400, esto también en alivio a la demanda de la ruta 400 por eso estamos ordenando el servicio, están incorporándose y ayer (sábado) iniciaron operaciones y la gente va a poderlos ver y van a tener más opciones para poder salir, llegar a San pedro, al centro", detalló.

MARILÚ OVIEDO