MARCELA PERALES
29 de marzo de 2016 / 04:35 p.m.

Monterrey.- Karen Denis Martínez Arzola tiene los mismos sueños que cualquier chica de 23 años, la diferencia es que no tiene la seguridad de cumplirlos porque su vida corre a contrarreloj.

La joven habitante del municipio de Salinas Victoria, necesita un trasplante de hígado por una cirrosis hepática que le fue detectada en noviembre del 2014 en el hospital Universitario.

"Me dicen que tengo unas varices en el estómago, me mandan a hacer una biopsia, salgo con hepatitis inmune y cirrosis hepática.

"Me dice el doctor debido a que la enfermedad estaba avanzando yo necesitaba un trasplante de hígado", mencionó.

Esta situación la viven miles de personas en la entidad, pues en los últimos cuatro años, la lista de espera se ha incrementado en un 49 por ciento.

Actualmente se tiene el registro de mil 655 personas en lista de espera, cuando en años anteriores, el número se sostenía en las mil 100.

La Coordinadora Estatal del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud, María de los Ángeles Reyna, señaló que el aumento de la lista se debe principalmente a las enfermedades crónico-degenerativas.

"Anteriormente se sostenía alrededor de mil 100 personas y sí se ha ido incrementando, insisto las áreas que más sufren este incremento son córnea, riñón e hígado, generalmente se ha sostenido el ingreso a dos o tres personas por año y corazón es variable, de repente tenemos cinco pacientes en espera y de repente ninguno", señaló.

Informó que del 48 al 50 por ciento de las personas con muerte encefálica, que son alrededor de 50 por año en los diferentes hospitales, padecieron enfermedades que les dañaron los órganos y les impide ser donadores, aunque así sea su voluntad o aunque la familia lo haya decidido.

La dependencia informó que de las mil 655 personas en lista de espera, mil 098 esperan por un riñón, 525 por una córnea, 30 por un hígado, una de corazón y una de pulmón. El resto corresponden a otros órganos y tejidos.

Entre rifas y ventas en el mercado, Karen lleva recaudados 30 mil pesos y pide el apoyo de ciudadanos y autoridades para juntar más dinero y poder entrar a la lista de espera.