8 de agosto de 2014 / 03:22 a.m.

Monterrey.- La cifra de viviendas abandonadas en la zona metropolitana no mejora; según un censo de Infonavit, este año ya son casi 20 mil las que se encuentran en esta situación.

El delegado de Instituto en la entidad, Filiberto Ceceña, informó que la cifra de casas en abandono a finales del 2013 era cercana a las 10 mil.

Esto lo informó tras la reunión de alcaldes metropolitanos del PRI y PT con el Secretario de Gobierno Álvaro Ibarra, en el Palacio de Gobierno.

"Obviamente diferenciando la vivienda sola y la vivienda abandonada: La vivienda abandonada es aquella que al acreditado ya no le interesó conservarla y la vivienda sola es aquella no está habitada, pero el acreditada la sigue pagando.

"También diferenciando que un número considerable es del Instituto, otro número también es de viviendas abandonadas son de instituciones bancarias", señaló.

Las viviendas son abandonadas debido a que los nuevos desarrollos no tienen las condiciones de infraestructura para que las familias puedan vivir bien; ya que no hay fuentes de empleo cerca, tampoco escuelas y carecen de servicio de transporte eficiente.

Los municipios donde se han registrado más casas solas son: García, Juárez, Zuazua, Guadalupe y Ciénega de Flores, municipios como Escobedo y Apodaca también tienen vivienda en abandono, pero en un número menor.

Ceceña informó que se acordó realizar acciones coordinadas con los ediles y la Procuraduría de Justicia del Estado para realizar operativos de vigilancia en esos sectores.

"Ya estamos haciendo procedimientos judiciales para recuperar aquella vivienda que es un foco de infección.

"Esa vivienda una vez que regresa al Instituto es rehabilitada y vuelve al sistema crediticio del Instituto, se pone en oferta como vivienda usada, para aquellos acreditados que requieran una vivienda de esas características", aseguró.

Aclaró que si una familia trata de recuperar su casa que por algún motivo haya abandonado, podrá acercarse al Instituto, pero quienes pierdan su casa por falta de pago ya no podrán adquirir un nuevo crédito mediante Infonavit.

 FOTO: Archivo

GUADALUPE SÁNCHEZ