16 de noviembre de 2014 / 01:45 a.m.

Monterrey.- El costo de la construcción de la Línea 3 del Metro incrementó, esto de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas del Estado.

La inversión estaba confirmada al principio por 5 mil 692.5 millones de pesos, con aportaciones de la Federación, Estado y la Iniciativa Privada; sin embargo, este sábado se informó de un monto de 900 millones de pesos más, con lo que sube a 6 mil 900 millones.

"En lo referente a la línea 3 del Metro yo les quiero explicar un poquito, el costo total del proyecto es por el orden de 6 mil 900 millones de pesos.

"En el caso de los recursos federales son por el orden de 3 mil 850 millones de pesos y estos son ejercidos en el año 2014 y en el año 2015, equivalen a un 55 por ciento del total del proyecto", precisó Salvador Garza Herrera, subsecretario de Egresos de la Tesorería del Estado, quien señaló que en el caso de los recursos estatales, son mil 400 millones de pesos para la obra.

Pero la clave del alza de costo del proyecto son los vagones.

"Hay un tema de concesión, que es el tema de los vagones y es por el orden de mil 600 millones de pesos, lo cual equivale a un 24 por ciento".

A la fecha se han ejercido aproximadamente el 38 por ciento de los recursos financieros.

El funcionario insistió en que ni hubo una variación del costo del proyecto, que simplemente no se había informado del costo de los vagones.

"No, no posiblemente la cifra que traigas es sin vagones verdad, todavía no estaban incluidos los vagones".

Pero después el tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, destacó que la asignación de mil millones de pesos, del recursos federales en el presupuesto de egresos, ayudarán a hacer más ligera la carga financiera en la construcción del Metro, señalaron que también existe un convenio de reasignaciones de recursos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por un monto de 300 millones de pesos.

FOTO: Archivo

GUADALUPE SÁNCHEZ