25 de junio de 2014 / 10:41 p.m.

Monterrey.- La cifra de casos de dengue asciende a 611 durante la temporada en curso en Nuevo León, luego de que durante las últimas dos semanas se sumaron 70 casos más, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

Como resultado de cinco mil 358 muestras de casos sospechosos a lo largo de 2014, se confirmaron a la fecha 611 del tipo clásico y cuatro del hemorrágico, señaló la dependencia estatal.

Las cifras de dengue, al concluir la semana epidemiológica 23, superan las estadísticas de 2009 y 2010, cuando se registraron 531 y 226, respectivamente, indicó el reporte oficial.

De los años recientes más críticos, destacan 2012 y 2013, cuando el dengue afectó a mil 680 y cuatro mil 995 personas, respectivamente; durante ese bienio en conjunto los casos de tipo hemorrágico sumaron unos 500.

En el de tipo hemorrágico, la situación se agrava por presentarse sangrado de encías y nariz, así como el tubo digestivo alto o bajo, el tubo digestivo alto o bajo y transvaginal, así como aparición de moretones y erupciones en la piel.

Señaló que "no existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se debe mantener al enfermo cómodo, con medicamentos para la fiebre y el dolor de cuerpo, así como abundantes líquidos".

"Es muy importante no automedicarse, en especial no ingerir Ibuprofeno o Aspirinas para tratar la fiebre y el dolor", enfatizó la dependencia estatal.

"En caso de aparecer signos de alarma (como sangrado por cualquier parte, vómito incontrolable, dolor abdominal, cambios en el estado de la conciencia, piel fría o cianosis), es necesario acudir de inmediato al médico pues puede evolucionar a un dengue hemorrágico y a un estado de “shock” que podría llevar a la muerte si no se trata adecuadamente", detalló.

FOTO: Especial

NOTIMEX