ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
28 de diciembre de 2015 / 05:16 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud del Estado informó sobre el incremento de enfermedades respiratorias a causa de los niveles de contaminación que alcanzó el aire para este lunes y en el cual se tuvo el estatus de contingencia ambiental.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, precisó que el serio problema que se presenta en las partículas menores a 10 micras propicia el incremento de las vías respiratorias y por consiguiente la irritación de los ojos.

E inclusive en cifras, añadió que en el mes de diciembre se incrementaron las consultas por enfermedades respiratorias en un 80 por ciento.

"Ahorita tenemos un problema más serio, que es el incremento de partículas ambientales menores de 10 micrones y eso incrementa la irritación de las vías respiratorias, los ojos empiezan a ponerse muy rojos con lagrimeo, con obstrucción nasal, escurrimiento de moco y aquellos pacientes que padecen asma tienen tos con flema", dijo.

El funcionario estatal señaló que los niveles de contaminación para la tarde de este lunes se redujeron considerablemente, por lo que no hubo necesidad de informar a la ciudadanía sobre la utilización de cubre bocas, pero seguirán pendientes del tema para alertar en caso de que se requieran.

"Aproximadamente un 80 por ciento las consultas se han incrementado durante este mes y las enfermedades respiratorias se incrementan considerablemente, ustedes pueden ir a cualquier consultorio y los consultorios están abarrotados principalmente del resfriado común", refirió.