9 de febrero de 2014 / 12:18 a.m.

Monterrey.- Al elevarse las cifras de personas afectadas por el virus de la influenza, la Secretaría de Salud en Nuevo León incrementó también las recomendaciones para evitar el contagio.

De acuerdo a la dependencia, el corte al 7 de febrero arrojó una incidencia de 181 casos y cinco decesos en la entidad, razón por la cual se deben tomar medidas extremas.

Estas consisten en:

- No saludar de beso ni mano- No compartir alimentos, vasos o cubiertos- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, juguetes, teléfonos y objetos de uso común- Ventilar y permitir la entrada de sol en casa, oficinas y lugares cerrados

Adicionalmente se solicita mantener otras medidas previamente difundidas, como vacunarse, cubrirse la boca y nariz al estornudar, comer frutas y verduras con vitamina A y C, además de lavarse las manos frecuentemente.

Las recomendaciones se encuentran apenas por debajo de las emitidas en el 2009, cuando se registró una crisis sanitaria por este padecimiento, que obligó a suspender actos masivos como encuentros de fútbol e incluso, puso un alto a las campañas políticas en proceso.

La Secretaría de Salud dio a conocer que todavía queda vacuna suficiente para cubrir la demanda de pacientes que la busquen, tanto en el ámbito público como en el privado.

Los especialistas insisten en que ante la presencia de síntomas como fiebre arriba de 39 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, articulaciones y musculares; se acuda a cualquier unidad de salud para una valoración.

LUIS GARCÍA