AZAEL VALDEZ | MILENIO DIGITAL
9 de septiembre de 2015 / 09:18 p.m.

Monterrey.- Después de que el papa Francisco presentara el decreto para agilizar el trámite para hacer nulo el matrimonio eclesiástico, el vicario judicial del Tribunal Eclesiástico en el estado, padre Ernesto David González, indicó que el número de solicitudes ha aumentado desde el día de ayer.

“Desde ayer han estado llamando todo el día, hay mucha gente que se sintió motivada para iniciar su trámite”, indicó.

En entrevista para Noticias 105.3 de Multimedios Radio con Enrique Burgos y Zyntia Vanegas, el padre Ernesto David González dijo que hay tres causas para llevar a cabo el proceso de nulidad del matrimonio.

“Hay tres troncos comunes: uno es el impedimento dirimentes que son 12 como la edad, la impotencia, la consanguinidad, etcétera; otro, que es el más fuerte, son los vicios del consentimiento, cuando alguien se casa sin libertad o presionado por alguna circunstancia.

“El tercero es por defectos de forma canoníca, pero sobre todo, los vicios del consentimiento son los más frecuentes, hay personas que no saben a lo que se comprometen a veces por causas de naturaleza psíquica, por ejemplo un ludópata, un bipolar o un esquizofrénico”, señaló el padre.

El vicario comentó que con la reforma que dispuso el papa Francisco, se agilizará el proceso de nulidad del matrimonio.

“Dice el Código de Derecho Canónico que no debe tardarse más de un año en primera instancia, y más de seis meses en segunda instancia; por ahora nos estamos ahorrando el proceso de la segunda instancia.

“En los casos más obvios el señor obispo puede decidir que se haga más sumario, porque hay casos que son más evidentes, de manera que es un beneficio y recibimos con beneplácito esta disposición del papa Francisco”, señaló.

Dijo que las personas que deseen información sobre la nulidad de matrimonios se pueden comunicar al Tribunal Eclesiástico.

“En el Tribunal Eclesiástico el teléfono es 1158-2550, es un conmutador con nueve líneas, estamos a sus órdenes”, añadió.