ORLANDO MALDONADO 
7 de marzo de 2017 / 06:00 p.m.

MONTERREY.- El Consulado de los Estados Unidos en Monterrey aseguró que, pese el 'Efecto Donald Trump', el trámite de visas en la localidad ha incrementado.

En entrevista, Timothy Zúñiga-Brown, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, dio a conocer que Nuevo León se sigue manteniendo como el estado líder en todo el país en expedir visas de trabajo.

"En realidad tenemos un Consulado nuevo, tenemos un personal excelente y trabajan muy bien, expedimos casi medio millón de visas al año aquí en Nuevo León, somos el Consulado que emite más visas de trabajo en todo el mundo y estamos llegando a un récord en términos de visas de trabajo para los Estados Unidos", dijo.

¿Se ha incrementado el número ante el efecto Trump? Se le cuestionó.

"Se ha incrementado, en número no les puedo decir, pero lo que sí les puedo decir es que estamos muy bien", contestó.

Respecto al tema de seguridad, el diplomático sostuvo que la alerta no la han retirado; sin embargo, reconoció que tampoco la han endurecido, motivo por el cual admitió que más familias estadounidenses siguen viajando a Monterrey.

"Tenemos a muchos americanos que vienen a todo México y aquí lo que tenemos son alertas de viaje como ustedes bien saben y estas se han mantenido, pero tampoco se han endurecido, vemos que con el buen trabajo que las fuerzas federales y estatales han hecho en todo el noreste la situación se ha mejorado a tal punto que hemos podido regresar con familias por primera vez en siete años.

"Sin embargo, hay mucho por hacer y nosotros estamos disponibles en lo que a nosotros sea posible apoyarlos a ustedes porque insisto, son ustedes los que hacen el trabajo, nosotros sólo estamos apoyando", refirió.

En cuanto al incidente de inseguridad en donde seis personas de Monterrey desaparecieron en Reynosa, el cónsul de los Estados Unidos prefirió no emitir ninguna opinión al respecto.

"Lo que sí puedo decir es que tomamos la situación de seguridad muy enserio, ustedes también y nos complace que nos han permitido trabajar con ustedes a una mejora en ese sentido", comentó.