ERIK SOLHEIM ROCHA
16 de marzo de 2016 / 05:51 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado cedió y con ello destrabó las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria, al aceptar destinar una partida especial para los municipios de Apodaca, Escobedo, García y Guadalupe, que resultaron afectados por las fórmulas de dicha ley.

Tras una segunda reunión con el Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo, y donde estuvo presente el Gobernador Jaime Rodríguez, los diputados del PRI confirmaron el acuerdo.

Trascendió que el incremento presupuestal para esos cuatro municipios oscilaría entre los 100 y 120 millones de pesos; este último monto, es el que perdieron en total los municipios.

"Es una partida que todavía no se tiene el monto definido, pero que cumplirá con las necesidades básicas que tienen esos cuatro municipios... dejaron de percibir 120 millones”, señaló Marco González, coordinador de la bancada del PRI.

Este 'favor' que le hará el Estado a los municipios no le saldrá gratis a los legisladores, ya que es una 'moneda de cambio' para aprobar los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que podría ocurrir el día de mañana.

Los fondos para los municipios quedarán etiquetados de la siguiente forma:

El Fondo de Ultra Crecimiento y el de Desarrollo Municipal serán etiquetados para obra pública, y el Fondo Descentralizado será destinado a gasto corriente.

También se establece que los municipios no podrán recibir menos recursos de fondos descentralizados que el año anterior.

Tras el aval en pleno, la Ley de Coordinación Hacendaria será publicada con carácter de urgencia este jueves en el Periódico Oficial del Estado.

Retrasan Ley de Participación Ciudadana

Al reconocer que no hay consenso entre las bancadas en el Congreso, los diputados preferirán irse de vacaciones y dejar pendiente la Ley de Participación Ciudadana.

Este miércoles las Comisiones Unidas de Legislación y Gobernación decidieron cerrar la sesión, por lo que la ley quedará pendiente.

Todo lo anterior, pese a que los diputados presumieron que tenían un 95 por ciento de avance en la ley y que era cuestión de días para someterla a votación.

PIDEN ACTUAR ANTE DOBLETEO DE FUNCIONARIO

Tras darse a conocer que un funcionario más del gobierno independiente 'dobletea' sueldo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la bancada del PRI en el Congreso pide a la ciudadanía organizarse y tomar cartas en el asunto.

El diputado reconoció que llamar a comparecer al secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, serviría de poco, ya que lo mismo ocurrió con la titular de la Secretaría de Educación, y no fue sancionada.

El legislador llamó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad al respecto en las redes sociales del gobernador y del secretario de Salud.

"La gente tiene que estar alzando la voz, que se metan a la página de Manuel de la O. y del gobernador y pregúntenles por qué el secretario también es Jefe de la Unidad de Pediatría de la universidad.

"Como puede tener un secretario dos tareas tan importantes cuando la Secretaria de Salud está dejando mucho que desear porque no está haciendo su trabajo.

"Se convirtió (la Secretaria de Salud) en otra sub secretaria de ingresos de la tesorería, multando a restaurantes y diferentes establecimientos más que cuidar la salud de los ciudadanos", señaló Marco González, coordinador del PRI.