MAYTE VILLASANA
29 de diciembre de 2016 / 11:32 a.m.

MONTERREY.- El incremento de la tarifa de los camiones urbanos es inminente para el 2017 debido a que está estipulado en la ley estatal, consideró José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso.

"Si nos apegamos a los que dice y marca (la ley) estaríamos hablando de un incremento quizá del 40 ó 50 por ciento, que no se va a permitir, pero tampoco se puede quedar la tarifa en la que está, puesto que estaríamos quebrado la industria del transporte", señaló en entrevista.

Aunque aceptó que el poder adquisitivo de los ciudadanos es cada vez más complicado, el nuevo costo es casi un hecho para que la industria de transportistas no fracase.

"En la ley del año 2000 cuando estaba el gobernador del PAN, Ernesto Canales, tratando de arreglar aquellas discusiones anuales sobre nuevas tarifas, se deciden 5 ponderaciones para establecer los incrementos".

Indicó que en ese entonces se establecieron puntos para que se incrementen o no las tarifas, entre ellos: 1) tipo de cambio 2) valor combustible 3) salario mínimo 4) inflación y 5) tasa de interés anual.

Pero a la fecha, en caso de que la Comisión de Costos del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad proponga un costo elevado, el Congreso respaldaría a los usuarios.

"Si no llegamos a un acuerdo quizá realizaríamos la modificación a la ley, sólo si hay algo drástico, pero no podemos permitir que siga sufriendo el usuario, también hay que mejorar el transporte público".

Agregó que los diputados propondrían mesas de discusión en los próximos días para que nadie resulte perjudicado ante los nuevos impuestos.

"Hemos sido interlocutores muy críticos en cuanto a las fallas que ha tenido el transporte público en Nuevo León, como fue el caso de Metrorrey, en el caso de Ecovía. No podemos permitir que sigamos teniendo este tipo de fallas".

Indicó que aunque el mayor insumo de los transportistas es el diésel, también representa el servicio de al menos un millón de pasajeros al día y la fuente de ingresos para miles de hogares regios.

Cabe señalar que hasta el momento no hay una fecha ni un monto establecido para el incremento en las tarifas del transporte público.