CÉSAR CUBERO
22 de febrero de 2017 / 04:07 p.m.

MONTERREY.- De acuerdo a Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), la institución que dirige ya se encuentra investigando la riña que se dio ayer en el penal de Cadereyta en la que dos internos resultaron lesionados.

Hasta el momento, según comentó, se sabe que todo se debió a que un grupo de internos de un dormitorio no estuvo de acuerdo con la llegada de otro grupo de personas a ese lugar, lo cual desencadenó un enfrentamiento entre los reos.

"Ya se encuentra allá personal de la Comisión, tengo a un grupo de visitadores adjuntos que está investigando cuál fue la situación.

"Lo que me están reportando es que un grupo de internos de un dormitorio no quería a otros, entonces se inició una riña, que no pasó a mayores, por así decirlo, aunque hay dos personas lesionadas, pero no son heridas graves", explicó Velasco Becerra vía telefónica.

En cuanto al proceso, comentó, lo siguiente es ver si alguno de los internos necesitan protección especial, o si interpondrán una queja formal ante la CEDHNL.

"Vamos a ver qué nos piden los internos, si se da el caso de que necesiten una medida de protección la solicitaríamos de inmediato a la autoridad.

"Lo que sigue es esperar, entrevistarlos y ver si ellos quieren iniciar o no una queja", mencionó la funcionaria.

Por otra parte pidió a las autoridades observar muy bien a quiénes se está enviando al penal de Cadereyta para evitar este tipo de confrontaciones.

"El llamado es a poner mucha atención de los problemas que hay, de los grupos, hacia el interior; Cadereyta siempre ha sido el penal a donde están mandando a los internos de otros lugares que quieren estar en un mejor lugar.

"(Que la gente trasladada) esté debidamente clasificada para evitar este tipo de actos", precisó Velasco Becerra.