21 de septiembre de 2014 / 01:10 a.m.

MONTERREY.- Integrantes de Pueblo Bicicletero calificaron como indignante el atropello de cinco ciclistas en La Huasteca por un elemento la Secretaria de Seguridad Municipal de San Pedro, quien se encontraba en estado de ebriedad.

Leticia Esquer representante del colectivo señaló que es lamentable que un tránsito fuera el responsable ya que ellos son quienes deben de poner el ejemplo respecto a la cultura vial.

"Para empezar además que iba en estado de ebriedad es un agente de tránsito, se supone que ellos son los primeros en promover la seguridad vial, pero como no hay campañas ni para los mismos cuerpos de tránsitos, pues con mayor razón con la comunidad en general", dijo.

La también ciclista comentó que los accidentes viales son la principal causa de muerte de los ciclistas y peatones por lo que las autoridades deben de poner atención a esto.

"Monterey es líder en atropellos, es líder en choques; es alarmante y ya es preciso que las autoridades tomen cartas en el asunto y que no se quede sólo en papel", dijo Leticia Esquer.

Mencionó que no se debe de poner un abanderamiento a los ciclistas si no crear una conciencia entre los automovilistas y una infraestructura correcta en las calles de la ciudad.

"Hablar de abanderamiento para todos los ciclistas es como decir que todos los peatones debemos traer guardaespaldas; en este caso las personas que estaban en La Huasteca iban a entrenar, pero ¿qué pasa con todos los demás ciclistas que usamos la bicicleta como medio de transporte y que no vamos a llevar guardaespaldas?

"La bicicleta es un medio de transporte y por lo tanto debe existir infraestructura segura para poder hacerlo en la ciudad, infraestructura y cultura", señaló.

Cabe resaltar que el percance ocurrió en el marco del día del Día Mundial sin Auto.

FOTO: LORENZO ENCINAS 

DENISSE MESTA