mayte villasana
11 de junio de 2014 / 08:45 p.m.

Monterrey.-Lo más cercano a Estados Unidos es el McDonald's de Pino Suárez e Hidalgo. Para observar las fotografías de Marilyn Monroe y Elvis Presley no hace falta una visa o cruzar la frontera. Ahí, el viaje es inmediato.

Dos jovencitas y 10 hombres se dan cita un jueves por la tarde en el lugar que por 34 años se ha dedicado a la venta de comida rápida. Tratan de hablar en voz baja como si le temieran a algo o a alguien, pero es imposible pasar desapercibidos. Su ropa y su acento los evidencian.

Piden la orden y esperan en la fila de entrega. Son desconfiados y observan todo. Han caminado bastante o quizá han 'trabajado duro'. Los zapatos de los varones están llenos de tierra y polvo y los dedos de las chicas comienzan a 'cuartearse'.

Con charola en mano de uno a uno van llenando las mesas principales. El establecimiento casi luce repleto. Comen de prisa, están hambrientos. La escena rompe el hielo cuando las torpes manos de uno de los chicos tiraron el refresco que acababa de pagar. La soda se esparció por todo el mostrador, pero él no se preocupó en lo absoluto. Todos hicieron bromas.

Hay algo extraño. Las dos adolescentes de apariencia hondureña se sentaron a comer en otra mesa con un hombre bastante maduro. Ellas se carcajeaban de las cosas que les decía y él se alagaba por llamar la atención. Luego la situación cambió de tono y él rosó la pierna de una de ellas en una señal que me pareció desconfianza. La Big Mac y la cajita feliz perdieron la inocencia.

Nuevo León es cuna de quienes deciden viajar al país vecino y depositar en otros la confianza de cruzar barreras migratorias. El 20 de febrero de este año y durante una revisión carretera por parte de la Policía Federal se localizaron a 17 migrantes y se detuvo a una persona vinculada al tráfico de personas en la autopista Cadereyta-Reynosa.

El pasado 2 de marzo las autoridades policiacas capturaron a 31 centroamericanos en una bodega ubicada en la colonia Andrés Caballero, en Escobedo, luego de que uno de ellos fuera cómplice de un hombre quien raptó a una menor de seis años en Guatemala. Días después de la captura la niña regresó a su país de origen.

En un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de Monterrey autoridades federales y del Estado detuvieron el 12 de marzo a 20 traficantes de indocumentados que operaban en toda la República Mexicana y utilizaban a Nuevo León como cruce.

Estos casos obligaron al Gobierno estatal y federal a destinar un grupo de personal en los aeropuertos de la entidad para evitar que se cometan estos delitos, sin embargo se desconoce si en establecimientos o colonias del área metropolitana se implemente algún tipo de operativo.