MARCELA PERALES
7 de junio de 2017 / 09:46 a.m.

MONTERREY.- Para parteras y asociaciones a favor del parto natural, los argumentos de los doctores para realizar una cesárea son innumerables.

Ellas señalan otro factor, el del tiempo, pues si los médicos realizaran partos fisiológicos, a lo mucho podrían hacer dos por día.

"Les resulta más cómodo hacer una cesárea porque es más programable. De ocho a diez voy a operar y de diez en adelante puedo hacer mis actividades normales de consulta, eso no debe ser una justificación", mencionó la especialista Nadia Rubio.

Conforme a estimaciones de expertos, el parto natural puede llevarse de 5 a 15 horas de labor, mientras que la cesárea dura a lo mucho 45 minutos y su costo es 5.4 veces más, que el proceso natural.

"Tu durante el parto estás segregando hormonas que van a ser que tu estés vinculada a tu bebé en el momento de nacer, se segrega oxitocina, que es la hormona del amor y en ese momento nace el bebé y tú te sientes inundada de amor", comenta Laura Sepúlveda, representante en el Estado de la Liga de la Leche México, asociación que ha comprobado que la lactancia y el apego inmediato se logran con un parto natural.

Mitos y realidades sobran en la Industria del parto, aunque los mitos y realidades quedan a consideración de cada madre o médico.

mmr