5 de marzo de 2015 / 11:46 p.m.

MONTERREY.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral hizo modificaciones a las campañas gubernamentales para garantizar la equidad y la imparcialidad de los comicios, tanto estatales como federales.

En entrevista con TELEDIARIO DIGITAL, el vocal del INE, David Cuevas Fernández de Lara, aseguró que "este viernes inician las campañas electorales, así que en ese momento se bajan todas las propagandas".

Sin embargo hay algunas excepciones, de acuerdo con el secretario de la Junta Local, las únicas posibilidades para que la propaganda gubernamental continúe es con "el tema educativo, de Protección Civil y Salud".

En cuanto al tema de salud, sólo están avaladas las campañas de prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

Para el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá lanzar campañas sobre seguridad; así como las del Instituto Federal de Telecomunicaciones relacionada con el "apagón analógico" y transición a la Televisión Digital Terrestre, sin embargo, en éste último se deberá omitir todo lo relacionado a la entrega de televisores digitales.

El departamento de Protección Civil podrá difundir todas aquellas que estén relacionadas con las lluvias.

Para cada una de las propagandas que en su momento las dependencias lancen dentro del periodo electoral, deberán omitir imágenes, frases, logros de gobierno o voces que pudieran ser constitutivos de propaganda política.

Asimismo, Fernández de Lara dijo que en los portales de Internet de las dependencias "también se deben dar de baja" cualquier video o foto que se pueda vincular con partidos políticos, pues si no "incurrirán en un delito electoral".

En caso de cometer un delito electoral, en primera instancia "se debe hacer una queja, de ahí se analizará y se aplicará la sanción correspondiente".

De acuerdo al vocero, las sanciones pueden ser, dependiendo de la gravedad, una multa, la cual puede llegar a prisión, así como también la inhabilitación del funcionario, amonestación y/o destitución del cargo.

Las campañas electorales en Nuevo León comienzan el próximo 6 de marzo y finalizan el 3 de junio, cuatro días antes de la contienda electoral, la cual será el 7 de junio.

FOTO: Especial

YAHELI SERRANO