6 de febrero de 2014 / 06:10 p.m.

Monterrey.- Con motivo a las constantes denuncias por los usuarios que sufren robos en los camiones urbanos, alcaldes panistas realizan un operativo para evitar este delito.

El programa consiste en infiltrar policías encubiertos en los camiones para reducir los robos.

Los alcaldes Margarita Arellanes y Víctor Manuel Pérez, de Monterrey y Santa Catarina respectivamente informaron que ya aplican este tipo de operativo desde hace tiempo y que está dando buenos resultados.

"Este programa lo tenemos y no es reciente, por eso hacemos un seguimiento muy puntual a los indicadores, y en cuanto los indicadores marcaban que podría haber una tendencia al alza, es que hemos atendido ésta situación, ya con la parte de encubiertos o con presencia directamente vestidos, hay uniformados en las unidades de transporte desde hace aproximadamente un mes y medio", dijo Arellanes.

Cabe recordar que en los últimos meses se incremento los robos en los transportes urbanos.

Ante esto, Víctor Pérez comentó que en Santa Catarina los oficiales suben a las unidades de las rutas urbanas para preguntar a los pasajeros y chóferes si hay abordo personas sospechosas o si consideran que corren riesgos.

Además comentó que desde la legislatura local aterior, cuando fungió como diputado, propuso que se instalarán cámaras de video en las unidades del transporte urbano para detectar a delincuentes.

"Nosotros tenemos ya dos, tres meses haciendo operativos encubiertos, descubiertos y de todo, la verdad nuestros policías están subiendo a los camiones, le preguntan a la gente si han visto algún sospechoso, si a su lado está alguien que pueda atentar contra su integridad física, hablan con el chofer y todo.

"Eso, las cámaras de video, las propusimos nosotros como fracción y un servidor también subió esa iniciativa hace cerca de dos años y medio, tres años, ahí está en el diario de debates del Congreso, aquí no hay nada nuevo", dijo Pérez.

De este plan habló el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, quien expresó que en su municipio también se aplica el esquema del policía encubierto y uniformado para abatir los delitos a bordo de las unidades del transporte urbano.

"Los hacemos mixtos, operativos encubiertos a donde necesitamos y creemos que es lo más recomendable, y como en aquellos donde tenemos presencia policiaca vestidos de elementos, donde ahí lo que buscamos es disuadir y que se vea una mayor presencia.

"Nosotros los tenemos desde el principio de nuestra administración, tanto los operativos contra el transporte pesado que ustedes nos han acompañado, como ahora últimamente contra los operativos para retirar vehículos chatarra", comentó Salgado.

Ricardo Alanís