CÉSAR CUBERO
7 de marzo de 2016 / 11:32 a.m.

Monterrey.- La promesa de adelgazar el aparato estatal de Gobierno ha quedado sólo en las formas, muchos son los que han salido, pero la nómina sigue creciendo.

En un comparativo realizado por este medio ha quedado en evidencia que en las principales 10 secretarías el incremento en salarios es de 505 mil pesos mensuales, solo con la creación de 18 nuevas plazas.

Aunque no existe un aumento en el sueldo de los funcionarios de alto nivel de esta nueva administración, que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sí se percibe en su nómina un incremento en el personal de confianza, pues al menos en siete dependencias se detectó al menos un colaborador más.

Siendo la Secretaría General de Gobierno la que encabeza la lista con 8 plazas nuevas, lo que significa 154 mil 488 pesos más de nómina, esto tomando en cuenta sólo el personal que aparece en el apartado específico de la secretaría.

Le sigue la Secretaría de Desarrollo Económico y la de Seguridad Pública, con tres plazas y un aumento de 124 mil 955 pesos y de 110 mil 121 pesos, respectivamente.

En total se encontraron 18 nuevas plazas en siete de las secretarías, para una nómina mensual de 505 mil 25 pesos, lo que multiplicado por 12 nos da una nómina extra de 6 millones 60 mil 300 pesos en el año.

Dentro de los nuevos empleados que aparecen en el apartado específico de la Secretaría General de Gobierno destaca la inclusión de Sergio Gonzalo Sosa Armendáriz, como asesor ciudadano del secretario general de Gobierno, con un sueldo mensual de 60 mil pesos.

Además de un asistente para la secretaria particular, en la persona de Carlos Alberto Palomino Vázquez, el cual tiene asignado en el mes de enero un sueldo de 20 mil 208 pesos; ambos puestos no figuraban en la nómina de noviembre.

Las otras nuevas plazas son un jefe de documentación, un analista de correspondencia, dos intendentes, una secretaria y un chofer-mensajero.

La segunda secretaría que tuvo mayor diferencia entre sus empleados cercanos entre noviembre del 2015 y enero de 2016 fue la de Desarrollo Económico, con tres plazas nuevas.

Siendo la más alta de ellas la de Adrián Montemayor Junco, como director de inversión estratégica, con un sueldo de 52 mil 200 pesos, además de una para coordinación estratégica y un coordinador técnico, entre ambos para un sueldo de 72 mil 755 pesos.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública se refleja también un aumento de tres empleados, siendo el más llamativo el de la plaza de coordinador de asesores, con un sueldo dispuesto de 73 mil 334 pesos; además de un psicólogo y un nuevo asistente.

En la Secretaría de Educación dos plazas más, y una más en las secretarías de Desarrollo Social, la del Trabajo y, la de Finanzas.

Las secretarías de Salud y de Desarrollo Sustentable no muestran cambio alguno y se mantienen con los mismos empleados de confianza que tenían en noviembre del año pasado y destaca la secretaría de Obras Públicas con un empleado menos, siendo la única con un registro menor de personal en el primer mes del año contra noviembre de 2015.