daniela garcía
18 de enero de 2016 / 07:11 p.m.

Monterrey.- Durante el 2015, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Nuevo León logró colocar 80 mil 700 créditos, lo que significa haber superado la meta en un 16 por ciento, ya que ésta se ubicaba en 69 mil 100 créditos, informó el delegado en la entidad Ricardo Canavati.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el delegado explicó que la entidad representa el 11.7 por ciento de colocación de créditos a nivel nacional, tanto en vivienda nueva como usada. En el caso de la primera, se colocaron 42 mil 600 créditos, mientras en el caso de vivienda usada se logró una colocación de 8 mil 200.

Aunado a esto, se entregaron 18 mil créditos Mejoravit, que sirven para que los trabajadores puedan hacer mejoras a su vivienda, detalló Canavati.

"La meta para este 2016 es lograr una colocación de créditos 5 por ciento por encima del 2015 en cuanto a vivienda nueva, y 10 por ciento de vivienda usada", aseguró el delegado.

Cabe señalar que los municipios en donde más se colocaron créditos en el año previo fueron García, Juárez, Apodaca, Escobedo, Monterrey, Guadalupe, El Carmen y Pesquería.

Pero según información del propio Infonavit, los municipios de Juárez y García son los que mayores índices de casas abandonadas tienen en la entidad.

Canavati explicó que es la vivienda de interés social la que tiene mayor demanda ante el Infonavit, ya que es el sector que la banca menos atiende.

"De alguna manera, Infonavit cumple su objeto social atendiendo su demanda de vivienda donde más se necesita, donde la banca privada no atiende tanto. Es de hasta 2 veces salario mínimo, la casa tiene un costo menor, y basado en esto se le otorga el crédito.

"Pero hay 23 mil créditos, similar, de 2.6 a 4 salarios mínimos. Esto quiere decir, que se le entrega a personas con un salario de entre 0 y 4 salarios mínimos más créditos. Por debajo de los 400 mil créditos, pero el Instituto sólo puede seguir cumpliendo manteniendo una estabilidad financiera mediante atención a segmentos de 4 veces salarios mínimos para arriba, que es de donde está menos subsidiado el crédito", explicó.

Sin embargo, la colocación del nuevo modelo de crédito Arrendavit, que entrega créditos a personas que aún no logran sus puntos para hacerse de una vivienda, la manera de rentar una casa usada que ha sido recuperada por el Instituto, se mantiene a un ritmo lento, informó el delegado.

Esto porque hay poca demanda, y el proceso de recuperación de viviendas, así como la remodelación del hogar para hacerse habitable nuevamente lleva un tiempo.