erik solheim rocha
22 de marzo de 2017 / 03:36 p.m.

MONTERREY.- La visita de los diputados locales a los centros penitenciarios del estado, tentativamente se llevaría a cabo el próximo jueves, adelantó el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Gabriel Tláloc Cantú.

Según el legislador, al recorrido está invitado personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, autoridades y se permitiría acceso a los medios de comunicación.

“Para coordinar las visitas la próxima semana, aquí se ha sumado muchas organizaciones, colegios de abogados, organizaciones de los derechos humanos, más gente quiere participar”.

“Si no lo han limpiado (el penal) en un año y medio ¿Cree usted que lo van a limpiar en tres días? Ni con manita de gato para visita presidencial, ósea es imposible, la idea es poder hacer una visita concreta con Derechos Humanos incluidos y animarlos a que estén permanentemente ahí”, dijo Gabriel Tláloc.

No obstante, Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista, dijo que los recorridos de los diputados deberían ser sorpresa para evitar que la autoridad "maquille" las condiciones del penal.

"Tienen que ser sorpresivas, tienen que ser continuas las visitas y que tienen que haber entrevistas con reos al azar para poder encontrar la verdad de todo esto".

"Con una visita preparada y guiada pues ese día nos van a presentar...es como cuando viene el presidente al estado, ese día pintan las banquetas, levantan la basura y todo para que crean que todo está muy bien, entonces tenemos que evitar eso", señaló el diputado Arturo Salinas.

La petición de los diputados de recorrer los penales del estado se dio luego de la difusión de videos en redes sociales donde quedaron en evidencia actos de vejación a un grupo de internos, lo que tuvo como consecuencia el cese de tres funcionarios del penal de Apodaca.