ERIK SOLHEIM ROCHA
1 de enero de 2017 / 02:06 p.m.

MONTERREY.- El año nuevo llegó, e inició con malas noticias en el tema ambiental, y gran parte se debe a las toneladas de pirotecnia que los ciudadanos usaron para despedir el 2016.

Basta con echar un vistazo a la panorámica con la que amaneció el área metropolitana de Monterrey, donde apenas se distinguían los cerros a causa de la contaminación del aire provocada por los cohetes.

De hecho, las autoridades estatales a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable reportaron hasta las 11 de la mañana de este primero de enero, en todas las áreas del Sistema de Monitoreo Ambiental, mala calidad del aire, en un rango de 101 a 150 Imecas.

Es decir, que en las primeras horas de este primero de enero, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, García y Juárez presentaron altos grados de partículas PM10, las cuales son altamente dañinas a la salud.

Nuevo León es el estado que cuenta con mayor número de estaciones para medir la calidad del aire y que existen cuatro fases en las que se divide las contingencias.

El parámetro marca que la mala calidad del aire va de los 101 a 150 puntos Imecas, pero es a los 165 cuando se considera una pre contingencia ambiental.

Desde principios de año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó según estudios realizados el 45 por ciento de la contaminación es causada por los vehículos, seguida por la industria, construcciones y fuentes naturales.