ORLANDO MALDONADO
6 de junio de 2016 / 08:16 a.m.

Monterrey.- El Instituto de Control Vehicular (ICV) arrancó la campaña en espacios de alta concentración de personas para incentivar el cumplimiento de las obligaciones a los automovilistas que aún tienen placas que no son de la localidad.

Mediante un comunicado, el organismo estatal señaló que los ingresos por registros vehiculares que recibe el ICV se transfieren a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado para ser aplicados en gasto social, como inversión en escuelas, hospitales y sueldos de policías.

"No se vale que unos cumplan y otros no, si no has pagado tu refrendo, estás a tiempo"; "Si vives aquí, ponle placas de Nuevo León, que no te confundan", se lee en los desplegados que dejan en los carros.

De acuerdo con el director general del ICV, Fernando Marty Ordóñez, la campaña se llevará a cabo en plazas comerciales, iglesias, estadios y otros sitios donde se concentra gran cantidad de automovilistas.

"Los equipos del ICV llegan y hacen un 'barrido' de los vehículos que se encuentran estacionados, en caso de detectar que alguno no haya cumplido con el pago de su refrendo 2016, o que porte placas de un estado distinto a Nuevo León, le dejan a sus propietarios una invitación a regularizarse.

"La Ley del ICV obliga a los propietarios de los vehículos que provienen de otros estados, a que en un plazo de 15 días, los registren en Nuevo León y porten placas de la entidad. A su vez, la Ley de Hacienda del Estado señala como fecha límite para pago de Tenencia y Refrendo, sin recargos, el último día de marzo de cada año".

La intención de la campaña, añadió, es concientizar a los ciudadanos de las ventajas que tiene mantener actualizados los registros de los vehículos.

"Son cosas que vemos a diario en las delegaciones: el vehículo que choca, y no está al corriente y es llevado al corralón, después batallan mucho para recuperarlo.

"O la pareja que adquiere un auto, no lo pone a su nombre, luego discuten y alguno de ellos rompe la papelería del auto, y un cambio de propietario que les hubiera tomado 15 minutos, puede llevarles varios meses y requerir una resolución de un juez.

Indicó que se trata de un acto de responsabilidad pero también es para evitarse conflictos con las autoridades.

"Lo que queremos es que los ciudadanos comprendan que tener al día sus registros es un acto de responsabilidad, pero también les puede ayudar a no tener problemas con las autoridades y a facilitarles sus trámites", refirió.

Para consultar el estado de cuenta de un vehículo o solicitar información sobre los requisitos para realizar trámites vehiculares, los contribuyentes pueden marcar al 070 opción 5, o bien visitar el sitio www.icvnl.gob.mx, donde además pueden realizar su pago en línea.