ERIK SOLHEIM ROCHA
13 de junio de 2016 / 07:35 p.m.

Monterrey.- Mientras el Gobierno del estado confirmó que los cuatro ex elementos de fuerza civil confesaron su participación en la desaparición forzada de una persona, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya inició una investigación y alista una recomendación para la Secretaria de Seguridad Pública.

La ombudsman, Sofía Velasco señaló que ya se contactaron con la familia de la víctima a fin de brindarle todo el apoyo que requiera.

"Es un caso muy lamentable en el que nosotros iniciamos ya un expediente se inició ya la queja, se están solicitando los informes a la Secretaria de Seguridad Pública para que nos diga que fue lo que sucedió".

"Nosotros tenemos que hacer una investigación muy puntual y muy precisa para saber cómo ocurrieron los hechos y en su caso emitir las recomendaciones que tengamos que hacer".

¿La recomendación sería directamente al gobierno del estado?
"Serían hacia la Secretaria de Seguridad Pública puesto que fueron elementos de esa corporación", señaló la presidenta de Derechos Humanos.

En tanto el Gobierno del Estado informó que Juan Carlos Serrato Limones, Edwin Gerardo Torres Rubio, Juan Antonio Mejía García y Luis Fernando Romo Alcántara, confesaron ante un juez su participación en la desaparición de José Hébert Eloir Carranza Flores, a quién detuvieron el pasado 31 de mayo en la colonia Aquiles Serdán de San Nicolás.

"Entonces si ya confesaron será el juez y la ley quien decida qué hacer con el caso", señaló.

"En todas las instituciones policiacas siempre hay errores, hay confrontaciones, quizá el enojo, quizá andaban de malas, no sé... Pero nadie y ningún policía tiene derecho a agredir a nadie y cuando eso pase será juzgado y consignado", dijo el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

No obstante, derechos humanos adelanta que dentro de la recomendación que emitirán a la autoridad estatal, se contempla exhortarlos a que mejoren sus mecanismos de control y confianza de los elementos.

"Habrá también que revisar esos protocolos para en su caso ver también si es necesario hacerlas de forma más continúa", concluyó Velasco.

Hasta el momento las investigaciones continúan.